MANUAL DE SEGURIDAD para la prevención de delitos

La Comunidad de Zoncuantla ha vivido diferentes etapas o momentos de crisis en esta materia de seguridad, ya sea por circunstancias temporales de vulnerabilidad, de deterioro económico, por laxitud o complicidad de las autoridades con el crimen organizado o incluso por circunstancias politicas adversas,  como el clima generalizado de inseguridad que se presentó hace algunos años en esta Capital Xalapa.

A este clima de inseguridad mas ámplio, nos hemos enfrentado también a ciertos eventos alarmantes de carácter mas local como robos a casas o incluso asaltos, que si bien han generado descontento y movilización en nuestra comunidad, no han logrado conformar entre nosotros una verdadera y sólida cultura de seguridad, lo cual nos permitiría mantenernos en mejores niveles de tranquilidad y confianza. En la mayoría de casos han sido realizadas reuniones, organizaciones vecinales que en lo general toman acuerdos de medidas que solo son temporales mientras dura el  recuerdo del efecto traumático. No es necesario resaltar que pocos o tal vez ninguno ha sido resuelto por las autoridades correspondientes…

A mi parecer, no es que las medidas tomadas hayan sido incorrectas o mal tomadas, sino que en todo caso deben establecerse sobre la base de una cultura mas sólida a nivel casa o familia, pues es allí en donde tenemos cada uno de nosotros, mejores posibilidades de intervenir y controlar.  Solo de esta manera podríamos realmente subir al siguiente nivel de comunidad.  Y a pesar de todo lo que hagamos o digamos, -toquemos madera, siempre esperamos “tener la suerte” de que estos eventos sean cada vez menos para beneficio de todos..

En diferentes ocasiones y a diferentes personas de esta comunidad de forma personal les he recomendado recibir y leer regularmente la información que se emite por parte del llamado Manual de Seguridad para la prevención de delitos, que se produce por parte de una agrupación de Organizaciones Civiles con México SOS, Mexico Unido contra la Delincuencia, A.C. y otras, que periodicamente envían por correo electrónico ediciones digitales sobre el tema de Seguridad, a quienes lo solicitan y aceptan.  En esta ocasión, en la que al parecer no tenemos  el semáforo en Rojo, considero que vale la pena informarnos de lo que podemos  y debemos hacer en términos generales, tanto a nivel comunidad como al nivel casa o familia.

Este Manual de Seguridad que les comento, no es ni puede ser nunca una garantía completa y absoluta para resolver este tema tan complejo de la Seguridad, pero pienso que ofrece recomendaciones y consejos simples y de mucha utilidad para circunstancias y lugares comunes tales como el Hogar, la Oficina, durante el transporte, o en las calles, o bien temas como la trata de personas, el trafico de organos, el consumo de drogas y delitos, ciberdelincuencia y otras linduras similares….

La página de Internet la pueden encontrar facilmente en internet y como les digo, editan temas que me parecen interesantes, como en este caso que les presento, en el que hablan de un llamado Indice de Cohesión Social Vecinal, indicador en el que a mi parecer, nuestra comunidad de Zoncuantla creo que no saldría tan mal calificado… La liga a la que pueden todos entrar es la siguiente: http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/cohesion_social_vecinal.asp

Les pido a todos ustedes, que prueben a registrarse y recibir esta información; en lo posible apliquen lo que consideren prioritario y en todo caso, reconozcan las ventajas de aplicar gradualmente los conceptos y recomendaciones que allí se comentan; siempre es mejor decidir en base a criterios de mayor información y conocimiento…

Un saludo para todos

Atte

Eduardo

Manual de SeguridadManual de Seguridad2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *