foto-asociacion
Facebook

Inscríbete al grupo de facebook. Es un grupo cerrado donde las publicaciones únicamente son visibles por los miembros afiliados.
Click aqui

Albumes web

arbol_de_pajaros-_la_reserva_220px
cartel_bosque_a_ciudad_chico
cartel-no-reserva
DIPLOMA Eulalio Morua CMAS-Coa
Manifiesto de Acuerdo por el Pixquiac
Area Federal
Area Federal

Contador de visitas


Ver estadísticas

El árbol de Cedro que fue derribado el pasado 05 de Febrero en La Florida, Coatepec, no debe declararse como muerto; se encuentra vivo y tiene todavía la oportunidad de recuperarse..!

Como lo demuestran las imágenes que acompañan a esta nota, la base del tronco del Cedro derribado, está emitiendo vigorosos brotes en diferentes partes de su corteza, lo que significa que ha logrado sobrevivir y puede volver a desarrollarse..!

Esta magnífica noticia llena de alegría y esperanza a muchos ciudadanos, quienes lloramos de tristeza y de coraje por verlo derribarse de manera ilegal con toda premeditación, alevosía y ventaja.

Pero más importante aún es que tiene repercusiones legales muy importantes, pues implica en principio que no se trata ya de los restos muertos de un árbol que nunca debió ser derribado, sino que debe legalmente seguir bajo la protección efectiva de las leyes para garantizar su protección y su sobrevivencia.

Leyes Federales como la NOM 059-SEMARNAT de especies nativas de México en estado de riesgo; de las Leyes Estatales y Municipales por encontrarse en la vía pública y haber sido derribado ilegalmente, sin permiso alguno por parte de la empresa que construye la Plaza Comercial La Orquídea.

Las diferentes instituciones públicas como la PROFEPA, La PROEMA, la SEMARNAT, la SEDEMA y por supuesto, la Dirección de Ecología Municipal de Coatepec, tienen la obligación conjunta de procurar las condiciones adecuadas y suficientes para garantizar su protección, su recuperación saludable y su sobrevivencia en el corto, mediano y largo plazo.

Podrían por ejemplo:

1.- Recubrir debidamente la herida expuesta por el derribo, para evitar que el tronco se pudra y perjudique la sobrevivencia de los brotes;  INECOL puede contribuir con asesoría..!

2.- Tomar las medidas cautelares suficientes y completas del área circundante para evitar que lastimen los pequeños brotes o se pretenda afectar su entorno inmediato.

3.- Reconstruir la jardinera que fue quebrada durante su derribo y delimitar su área de banqueta circundante para garantizar su ubicación segura y permanente.

4.- Resolver la descarga de agua contaminada en la cuneta, que se resume en su costado, afectando su desarrollo saludable y adecuado.

5.- Instalar allí una mampara que ofrezca información relevante del estatus legal del árbol y los cuidados que se le están proporcionando para su sobrevivencia y desarrollo.

  1. Gestionar ante el Gobierno del Estado su inclusión dentro del Patrimonio Histórico Natural del Estado.

Debemos reconocer aquí la necesaria reparación por las obligaciones incumplidas por las diferentes autoridades, que permitieron el derribo ilegal del Cedro Rojo. Es decir, se trata de una medida de reparación de satisfacción, como una medida que tendría impacto positivo en la comunidad y el entorno social, contribuyendo a reforzar el compromiso conjunto de las autoridades.

Biol. Eduardo Aranda Delgado

 

Se aprecian Los múltiples  Brotes sobre el costado del Tocón del Cedro y atrás de la reja, la propiedad que causó el derribo…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *