foto-asociacion
Facebook

Inscríbete al grupo de facebook. Es un grupo cerrado donde las publicaciones únicamente son visibles por los miembros afiliados.
Click aqui

Albumes web

arbol_de_pajaros-_la_reserva_220px
cartel_bosque_a_ciudad_chico
cartel-no-reserva
DIPLOMA Eulalio Morua CMAS-Coa
Manifiesto de Acuerdo por el Pixquiac
Area Federal
Area Federal

Contador de visitas


Ver estadísticas

Hola,

En fechas recientes, varios vecinos de Zoncuantla se han comunicado con nosotros, inquietos por la presencia de manchas de una coloración verde turqueza en los puntos de salida del Agua Potable en nuestras casas, pensando que esto pueda significar algún tipo de contaminación o problema en la calidad del Agua que nos llega desde la Red. Con esta comunicación pretendemos aclarar estas dudas y tratar de explicar esta situación.

La coloración verde turqueza se presenta solo en los casos de instalaciones de tubería de cobre en nuestras casas, por la interacción química con el cloro, aunque el Cloro se encuentre en los valores normales que determina la Norma Oficial al respecto; la coloración no se forma en un solo evento, sino al paso de los meses o aún los años, por lo que puede hacerse  gradualmente mas notoria y presente en las uniones de yeso en los mosaicos de los baños o en las paredes donde gotea el agua.

Por otra parte, aunque sabemos que nuestra agua es de magnífica calidad y pureza, la aplicación de Cloro en la Red de Agua de Zoncuantla es una obligación para CMAS Coatepec para cumplir las Normas Oficiales que así lo establecen para todas las Redes a nivel Nacional. El Valor que se considera correcto se encuentra en aprox. 1.0 ppm y no debería exceder a 1.5 ppm.

Esto mismo fue comentado y explicado en una Entrada en esta misma pagina de Zoncuantla con Fecha 25 de Septiembre de 2015 que todos podemos consultar escribiendo en el Buscador interno la palabra Cloro… (Prueba de Cloro en el Agua de la Red de Zoncuantla). Chécalo..¡http://zoncuantla.org/2015/09/prueba-de-cloro-en-el-agua-de-la-red-de-zoncuantla/

Para complementar esta información, platicamos con el Ing. Pablo Cruz Jimenez, Director Operativo de CMAS Coatepec, quien nos hizo saber de algunas llamadas al respecto por parte de vecinos de Zoncuantla, que dieron lugar a la realización formal de algunos Análisis por parte del Ing. Lucio Guzmán del Area de Calidad del Agua de CMAS, analisis que amablemente nos compartieron y que acompañan a esta comunicación: Oficio CMAS de Analisis de Agua de la Red de Zoncuantla Jun 2017 http://zoncuantla.org/wp-content/uploads/2017/07/Oficio-CMAS-de-Analisis-de-Agua-de-la-Red-de-Zoncuantla-Jun-2017.pdf

El resultado del Análisis muestra que todos los parámetros se encuentran en valores muy correctos y con agua de muy buena calidad, por lo cual no hay razón alguna para preocuparse; de hecho nos explicó que en las semanas anteriores, por las reparaciones que se están haciendo actualmente en el Tanque de Almacenamiento de Agua en La Pitaya, se realizó un procedimiento de desfogue de agua de los tanques y durante esos días se suspendió la dosificación de Cloro, por lo cual se piensa que al reanudar la clorinación, pudo haberse percibido alguna diferencia en la palatabilidad…

Resaltamos nuevamente que aunque nuestra agua practicamente no requiere clorinación alguna, éste procedimiento debe cumplirse por Norma por parte de la CMAS; aún con ello hemos solicitado que la clorinación se dosifique en los valores mas bajos del rango, tomando en cuenta que nuestra agua no la requiere en absoluto…

De una u otra forma, se agradecen siempre los reportes o comunicaciones que nos permiten estar atentos a posibles irregularidades o problemas desconocidos por nosotros mismos o por parte de las autoridades de CMAS Coatepec.

Un saludo Afectuoso

Eduardo Aranda, Comité de Agua

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *