Programa adopta un árbol

Descarga el documento original y formulario aquí: Programa ADOPTA UN ARBOL

Programa de Apoyo Voluntario:  ADOPTA UN ARBOL

Antecedentes.

Ante el inminente riesgo de una adjudicación que pusiera en peligro el entorno ecológico contiguo al Manantial El Ojo de Agua, en el Ejido San Antonio Hidalgo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, -del que se surte de agua potable la Congregación de Zoncuantla desde 1993-, La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C. decidió en Diciembre de 2005 comprometerse en la enajenación de una parcela ejidal de 5-12-89.35 Ha (Parcela # 101 Z-1 P/1 a nombre de Inocencio Lúcido Rivera), para destinarla como Área Privada de Conservación Forestal.

Para lograrlo, se inició una Campaña de Recolección Voluntaria, pidiendo donativos económicos a todos los amigos y vecinos de Zoncuantla, como una forma de asegurar el abasto de agua potable para la comunidad, preservando la microcuenca del manantial.

A pesar de la amable generosidad de una cantidad importante de vecinos y ante la necesidad de cumplir los plazos de pago comprometidos, se decidió aceptar el ofrecimiento económico de Hipólito Rodríguez Herrero, quien a través de un convenio, aportó $100,000.00 a cambio del usufructo compartido de una Ha de la parcela.

Finalmente El 10-Julio-2008, durante un evento de celebración del Día del Árbol, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera B.

determinó autorizar la aportación de los $100,000.00 faltantes (del pago total por $400,000.00), recurso que se materializó 8 meses después, el 25-Marzo-2009.

Actualmente, como miembros de la Asociación, somos posesionarios de la parcela y solo nos resta formalizar el trámite de enajenación de derechos parcelarios hacia la Asociación de Vecinos y lograr al mismo tiempo la adopción del dominio pleno, la expedición por parte del Registro Agrario de un Titulo de Propiedad sobre la parcela, que quedará inscrito en el Registro Público de la Propiedad y su desincorporación del régimen ejidal.

Reforestación.

Producto del derribo y venta de madera por parte del ejidatario anterior, en 2006 decidimos dar inicio a un Programa de Reforestación General de la parcela, con la colaboración entusiasta de diversos vecinos comprometidos, las aportaciones económicas para las faenas requeridas, la donación de árboles y la participación del Comité de Cuenca del Pixquiac, que lo incluyó en sus lista del PSAH (Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos) durante 2008 y 2009.

De esta forma, desde 2007 se tiene contratado a Otilio Durán Ochoa, como encargado del cuidado periódico de la parcela y lograr así proteger el crecimiento incipiente de los árboles plantados; de esta forma, además de la protección de los arboles originales existentes en la parcela, existe ya una población importante de nuevos arbolitos de diversas especies nativas de Encinos (Quercus xalapensis), Liquidámbar, Pipinque, Hayas, Magnolias, etc.

Necesidades Actuales.

Debemos continuar con el Programa de Reforestación General, cumpliendo un Plan de Manejo Forestal de al menos 2 años más, durante el cual completemos la cobertura y crecimiento arbóreo deseado, para lo cual requerimos la siembra de más árboles de especies nativas, así como el correspondiente hoyado, deshierbe, posteado, cercado, vigilancia y supervisión general de la Parcela.

Con este propósito, estamos convocando a los amigos y vecinos de la comunidad de Zoncuantla a participar en un Programa de Apoyo Voluntario a la Parcela, al que hemos denominado “Adopta un Árbol”, mediante el cual pretendemos poder captar recursos económicos, aportaciones en especie (jornadas de trabajo, arboles, traslados, abonos, etc.) así como la generosa participación comunitaria para lograr establecer un pequeño, pero saludable Bosque de Niebla, del cual todos nos sintamos orgullosos y al cual todos podamos libremente visitar y disfrutar, para beneficio de nuestra comunidad y las generaciones venideras.

Consideramos que como equivalente de recursos necesario para el establecimiento y cuidado de un solo arbolito durante un año, se requiere aproximadamente 1 jornada de trabajo ($200.00), por lo cual requerimos entre 100 y 200 “padrinos” que estén dispuestos a cooperar entre $200.00 y $400.00 para el establecimiento y consolidación de sendos ejemplares de arboles nativos; si tú estás interesado en formar parte de este generoso grupo de donantes, te agradecemos ponerte en contacto con Marcela Sosa /Eduardo Aranda, quienes a cambio, te entregarán un Recibo de tu aportación, que te dará satisfacción, orgullo y pertenencia a este esfuerzo.

GRACIAS..¡

Centro Cultural y Servicios Comunitarios, Mariano Escobedo s/n, Esq. Av. Las Hayas, Col. M. Escobedo, Zoncuantla, Coatepec, Ver.
C.P.91517  Tel/Fax.: 812-35-48,  833-40-43, 833-44-95 e-mail: [email protected], [email protected],
http://zoncuantla.blogspot.com/       Libro No. 40241 Vol. DCCCXIX. Notaría No. 4. Coatepec, Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *