Entrevista RTV-Radio con Wendy Cao, para el día Mundial del Agua, 22 de Marzo

Entrevista- Grabación  de Radio (RTV) realizada con Wendy Cao

llevada a cabo el día 14 de Marzo 2012, para ser presentado el próximo dia 22, ( Programa:             Horario:             ), con motivo de la celebración del Dia Mundial del Agua.  participación de Tomás Owen, Eduardo Aranda, Luisa Paré.

La entrevista fué dividida en 3 Bloques de 5 + 5 + 7 minutos cada uno, mas otros 5 min. para conclusiones y datos de contacto; esto será editado y combinado por Wendy con algunas grabaciones y musica, para un programa de 30 minutos.

En esta entrevista, Tomás Owen presentó la perspectiva desde IMCAS-X y GWW, Eduardo Aranda como Vecinos del Pixquiac, como GWW e IMCAS-X, mientras que Luisa comentó su parte desde la perspectiva del Comite de Cuenca del Pixquiac y el trabajo de SENDAS.

Participando casi regularmente en la secuencia Tomas-Eduardo-Luisa, se inició hablando del ciclo hidrológico del agua, la problemática del deterioro ambiental por las actividades del hombre y las ciudades, y la necesaria participación social para entender y mejorar nuestra relación con el uso y destino posterior del agua; se resaltó la creación y el trabajo realizado por IMCAS-X como ejercicio ciudadano, el monitoreo Comunitario para conocer y entender la calidad del Agua de los ríos y la importancia de establecer y mejorar la relación e interdependencia entre las ciudades y el campo.

Se habló del descuido y maltrato que las ciudades dan a los ríos urbanos, el deterioro por erosión, la contaminación con drenajes y basura, la pérdida de los bosques y la invasión de sus margenes dentro de las Areas Federales, resaltando que es la participación organizada y voluntaria de las comunidades la que puede revertir esa tendencia, impulsando una visión participativa; se habló de los distintos esfuerzos que a nivel de Cuenca, de las comunidades interesadas y del trabajo conjunto puede darse entre instituciones, académicos, organizaciones civiles y ciudadanos concientes para tratar de mejorar estos problemas y relacionarse con las autoridades.

Finalmente, se proporcionaron los contactos de correo y paginas de internet de las distintas iniciativas, invitando a la comunidad a comunicarse con nosotros, organizarse y emprender acciones similares en sus propias comunidades, para ampliar el alcance y conformar una verdadera red de ciudadanos que pueda abarcar una cuenca o una región en distintos lugares de nuestro país, para defender y proteger el agua, vista como un recurso público y como un derecho constitucional de los mexicanos.

Creo que fué un ejercicio interesante de dialogo y presentación de perspectivas entrelazadas y conjuntas, que vale la pena difundir y hacer llegar a una audiencia amplia, porque se requiere involucrar a un público cada vez más ámplio, en esta tarea de conservar nuestro ambiente, nuestros cuencas y ríos, para garantizar el abasto de agua y su uso racional.

Agradecemos a Wendy Cao su interés y entusiasmo, así como a la Producción del programa ( nombre..?), su disposición de ofrecer estos espacios para otras oportunidades de entrevistas y disfusión de estos temas ambientales en RTV.
————————————

En la fotografía que adjunto, no aparece Luisa todavía, ni un servidor por estar del otro lado de la camara…

Saludos para todos
Atte
Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *