UN DÍA SIN AGUA EN ZONCUANTLA…!

Estimados Todos,

Quiero comentar a ustedes, que el día de hoy Martes 20 de Marzo, aprox. a las 12:00 hrs del medio día, ( mas o menos a la hora que se sintió el temblor…!), el personal de CMAS-Coatepec, terminó la reparación a la linea de conducción de agua potable, por lo cual a partir de ese momento, se calcula que la Red terminara de regularizarse en aprox. 6 horas, empezando por las zonas bajas, despues por la media y al final las partes mas altas de Zoncuantla.

Según el reporte que nos fué proporcionado por el personal de Atención al Público de CMAS-Coatepec ( Liliana), el daño no fué una rotura de tubería sino mas bien una rotura de un empaque, en algún codo de la linea de conducción, debido a la “caída de presión”, a la altura de la propiedad del Sr. Palacios, un poco adelante de la casa de Don Moisés, pasando el Vado de las Monjas. Según nos comentó Lorena Reducindo, Sub Agente Mpal. de Seis de Enero-La Pitaya, el inicio de la fuga se dió el día Domingo 18 Marzo, aprox. las 15:00 horas, detectandose al principio solamente por aquellos vecinos que tienen su conexión de agua directa ( sin Tinaco), mientras que el resto de la gente solo lo empezó a notar al terminarse el agua de sus tinacos, o hasta al momento de acabarse el agua del Tanque de Almacenamiento de la Pitaya ( de tan solo 50 m3..), mismo que surte a todo Zoncuantla…!

Vale la pena mencionar, que según reporta CMAS-Coatepec, existe un sistema telefónico programado para que en días festivos ( como lo fué el día Lunes 19 de Marzo), las llamadas de emergencia se “desvíen” por el sitema automático “Sigueme“, de tal forma que la llamada llegue al personal de Guardia asignado de CMAS y se puedan atender pronto los reportes de emergencia. En este sentido habrá que perfeccionar el servicio, pues muchos vecinos reportan haber llamado al 816-31-42, sin haber logrado ser atendido por el personal de guardia.  El caso es que en la tarde del día Lunes 19 se logró llamar directamente al Director General de CMAS-Coa., C. Carlos Sánchez Montiel y el asignó una brigada para atender la fuga mencionada.

Aún con todo, la brigada realmente empezó a trabajar el día de hoy Martes 20 a las 06:00 horas y dejó el problema resuelto, como ya dijimos,  aprox. a las 12:00 horas, restando solamente que el sistema completo se regularice durante la tarde noche de el mismo día de hoy; mañana ya todo deberá estar en orden nuevamente.

Esta situación de emergencia creo, deja una experiencia en cada uno de nosotros, pues cada uno sintió el problema en muy diferentes grados de complicación; algunos nos dimos cuenta de la importancia de tener Tinaco, de construir una Cisterna, de resolver el almacenamiento de una cierta cantidad de agua potable que nos permita soportar la carencia de agua en la linea sin quedarnos sin agua en casa. Algunos otros tenemos cisterna, pero no tenemos por ejemplo la bomba en mantenimiento, por lo que el motor no marcha, los empaques estan viejos, la tubería o las conexiones no estaban en funcionamiento y de cualquier manera, la falta de agua nos tomó desprevenidos… En el mejor de los casos, es posible que algunos cuantos, realmente no se sintieran afectados realmente, por tener todo su sistema en orden y funcionando correctamente, lo que en un momento como este, demuestra las ventajas y los beneficios de la prevención…

El mensaje mas importante para todos, es que la carencia de solo un día de agua potable, puede significar realmente un trastorno importante y una complicación dificil de atender, obligandonos a resolver las cosas “a las carreras” o tener que realizar gastos que no teníamos considerado sufragar.  Quisiera que por un momento nos diueramos cuenta todos, la importancia que reviste contar con un buen suministro de agua, y además disfrutar de este servicio en una calidad y regularidad sin demasiadas complicaciones. de nuestro Manantial sigue brotando agua;  es posible que nuestra linea de conducción nos surta cantidades incluso mayores a las de la concesión otorgada ( 4litros/seg), con agua de muy buena calidad, PERO, esta condición actual no es una garantía absoluta para el futuro, puesto que los indicadores regionales y globales son en la mayoría de casos desfavorables y contrarios:

El Calentamiento Global, la Deforestación ( Ganaderización en su mayoría), el Cambio de Uso de Suelo en nuestra cuenca ( de bosque a cultivos agrícolas como la papa..), la Erosión de Suelos cada vez mayor, la Contaminación de los Ríos (por descargas y drenajes), la Invasión de las Zonas Riparias y el Area Federal,  la cada vez mas Rápida Respuesta de los Ríos ( Crecientes y bajas de caudal) y la consecuente menor Recarga de Acuíferos y volúmenes del cauce,  la Desviación de los Ríos hacia las poblaciones, las Presas, el Crecimiento Urbano y sobre todo en areas indebidas como las Zonas de Reserva Ecológica, etc.

Todo ello sin duda alguna, nos debe llamar la atención y hacernos cada vez mas concientes de la necesidad de cuidar el agua que tenemos y disfrutamos.  La pregunta es ¿cómo….?

¿No tienes Tinaco..? hay que poner al menos uno..
¿No tienes Cisterna…?  debes empezar a pensar en uno…
¿No Captas Agua de lluvia..?     al menos debes hacerlo para regar tu jardín y contar con agua del cielo…!      sigue siendo Gratís..!
¿No tienes Medidor de Agua Potable en casa..?  Todos debemos contar con uno, pues de otra manera, ni las fugas, ni los malgastos, ni la programación inteligente de la Red será posible…!
¿No cuentas con Contrato de Agua y la tomas ilegalmente de la Red…?   no seas “abilón”, no esperes a que te multen y contrata como todos los demás lo hemos hecho ya..!
¿Cuando te bañas, no retienes el agua para usarla en los escusados..?   cual es tu escusa…?         mejor excusate y hazlo ya..!

… Medidas como estas hay muchas, de todo tipo, pero de nada sirven si las hacen otros y nosotros no…!

Tuvimos una respuesta magnífica como comunidad, cuando Zoncuantla tomó la determinación de Comprar las 5 Hectáreas en el terreno ejidal contiguo al Manantial (que tenemos ahora en Reforestación contínua), pero hemos descuidado ( por decirlo de una manera leve…) al poseedor del terreno Ejidal en donde se encuentra el Ojo de Agua, pues cada vez  nos reprochan mas los hijos de Don Goyo ( Don Gregorio Domiguez), que nunca han recibido apoyo o reciprocidad alguna de la comunidad a la que benefició este Manantial ( es decir Zoncuantla) ; que no han sido incluidos en los Programas de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos de FIDECOAGUA- Coatepec, que nunca hemos recompensado de alguna manera a Don Goyo  o a su familia por mantener “contra capa y espada” (contra la opinión del resto de ejidatarios) el pequeño bosque de su parcela, mientras que muchos otros han convertido sus parcelas a terreno agrícola; que la comunidad de San Antonio Hidalgo ahora necesita esa agua y yo no cuenta con ese manantial, etc…   El caso es que ciertamente, una vez que tuvimos la Conseción Federal otorgada, tanto las autoridades municipales como nosotros, parece que dejamos de ver hacia nuestro benefactor y su parcela…  Don Goyo es un personaje especial, tiene convicciones claras y parece con todo entender la importancia de ese bosque alrededor  del Manatial, pero sus tres hijos Arturo, Noé y Manuel, no se sienten para nada comprometidos con la comunidad de Zoncuantla, para mantener esa parcela de bosque y nos dicen que el día menos pensado, sin tener que pedirle permiso a nadie, podrán convertir ese bosque en parcela agrícola…!     GULP…!  echénse ese trompo a la uña…!    Debemos Voltear nuestra vista y atención Cuenca Arriba…!

Por otra parte, seguimos contaminando nuestro río Pixquiac, seguímos invadiendo su ribera, seguímos tomando agua y descargando basura y drenajes y hasta la fecha no hemos logrado revertir y mejorar los indicadores de calidad, sino tan solo mantenerlos un poco “a raya”, pero sin mejorar sustancialmente sus condiciones, sobre todo en la parte media y baja de Zoncuantla. El Monitoreo desde hace 5 y medio años nos ofrece información clara y objetiva de esta situación   www.globalwaterwatch.org            No le dés la Espalda al Río…!

La celebración del Segundo JELP 2011 ( Jornada de Evaluación y Limpieza del Pixquiac) es talvez nuestro mejor ejemplo del deseo y la Determinación común que tenemos de mejorar nuestro entorno; para ello contamos con el Manifiesto de Acuerdo Conjunto por la Preservación del Rio Pixquiac, mismo que fué firmado ese Mayo de 2011, por muchos vecinos, pero creo hay muchos más que ni siquiera lo conocen ni mucho menos la han firmado, por lo que su impacto todavía resta por alcanzarse a ver.  No quiero dejar de mencionar aqui, que este documento fué firmado por José Manuel Sanchez Martínez, Presidente municipal de Coatepec y sus Secretarios, por Carlos Sanchez Montiel, Director de CMAS-Coa. , por Martín Quitano, de FIDECOAGUA- Coatepec, por Martín Aluja Schunneman, del INECOL, por Antonio Gonzalez Azuara y Raul Alvarez de CONANP, por Victor Manuel Esparza de CONAGUA y por cerca de 100 vecinos y amigos de Zoncuantla… pero y entonces qué sigue..?   Que lo llevemos adelante…!     Si no lo conoces, puedes descargarlo y firmarlo, bajandolo de nuestra página    http://zoncuantla.org/

…Estamos cerca de inicar los trabajos de topografía y batimetría en el cauce del Pixquiac-Zoncuantla y talvez de esta manera logremos determinar junto con el area Tecnica de CONAGUA, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias NAMO, así como el NAME ( Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) , que nos permitirá sin duda, por seguridad, conocer mejor que tan cerca o lejos debemos establecernos a la orilla de su cauce principal. Esta Delimitación formal será sin duda, nuestro mejor aliado para preservar hermoso y sano, nuestro querido Río Pixquiac; nuestra determinación y apoyo a esta causa será determinante..!         Nuestro mejor Frente es sin duda, el frente que presentemos todos para preservar nuestro patrimonio Natural..!

En fin, quisiera complementar este correo con un mensaje de aprendizaje para todos, aprovechando que el día 22 de Marzo se celebrará el DIA MUNDIAL DEL AGUA, día en el que podemos y debemos aprender lo que otros países vivieron años atrás cuando hicieron lo que nosotros estamos haciendo ahora con los nuestros y que tantos millones les está costando ahora para tratar de recuperar los daños que les causaron…!  será muy triste cometer los mismos errores y además ni siquiera contar con los recursos económicos para recuperarlos…! Historias de estas hay por montones…!

Entonces: No existe mejor inversión en esta comunidad, (en esta región, en este país, en este planeta) que sembrar un arbol, proteger y preservar nuestro Rio Pixquiac, defender nuestra Zona de Reserva Ecológica Restrictiva, cuidar nuestro Manatial Ojo de Agua y ser aliados de nuestros compañeros y amigos de Cuenca Arriba, pues cada una de nuestras acciones conjuntas, serán sin duda alguna, el tesoro mas preciado, Nuestro Patrimonio, que tenemos ahora y que si sabemos cuidarlo, deberemos tenerlo en el mediano y largo plazo en ZONCUANTLA..! 

Por lo pronto, para los que no nos pudimos bañar ayer, Feliz Baño..!

Saludos
Eduardo

p.d. El día jueves 22 de Marzo, en el programa de Radio de RTV, con Wendy Cao,  ( 10 Am…?) se presentará la grabación de la entrevista que Luisa Paré (Cocupix, Sendas), Tomás Owen (IMCAS-X, GWW) y un servidor (AVP-Z, GWW. IMCAS-X) sostuvimos juntos con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua…    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *