Estamos iniciando el Levantamiento Topográfico del Río Pixquiac- Zoncuantla…!

Abre el archivo y entérate de los trabajos que serán realizados:  Area Federal Pixquiac

ESTIMADOS TODOS,

Es un gran orgullo para la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C. y para los habitantes que componen la comunidad de Zoncuantla, Coatepec, Ver. anunciar el inicio de los trabajos de Topografía del Cauce de nuestro querido rio Pixquiac, este próximo día 02 de Abril de 2012, a lo largo de los aproximadamente 4 Kilometros de su recorrido a traves de la comunidad de Zoncuantla.

Este momento es el resultado y el avance de un esfuerzo que tiene varios años, tratando de preservar en su mejor nivel, la calidad del rio Pixquiac y su entorno natural. Creemos que este momento en particular es un precedente valioso no solo para nosotros mismos como comunidad, sino también un importante paso que podría ser seguido por muchas otras zonas y regiones, en donde la problemática es similar, así como también sus habitantes, que buscan e intentan como nosotros preservar su patrimonio natural.

Muchas veces hemos denunciado y alertado a las autoridades, de invasiones, contaminación, descargas y alteraciones severas a su cauce, pero siempre nos hemos encontrado con respuestas que nos hablan de las dificultades y complicaciones que implica su defensa legal,  por la falta de los instrumentos jurídicos correspondientes, por la falta de una delimitación formal del Area Federal de su cauce y su ribera.

Producto de la determinación de los habitantes y de la buena disposición de las autoridades de CONAGUA, se establecieron acuerdos para que la Asociación financíe y lleve a cabo los trabajos de registro topográfico del cauce, mientras que por su parte, la CONAGUA se compromete a avalar y utilizar esta información, analizar los registros históricos de caudal y precipitación en la cuenca, para poder conformar y decretar formalmente la Delimitación del Area Federal que contempla la Ley de Aguas Nacionales.  El archivo adjunto (pdf) pretende ofrecer una visión sencilla e ilustrativa de estos trabajos, para una comprensión mas fácil de toda la comunidad.        Imprimelo y dálo a conocer…!

Existen por tanto, las bases necesarias para llevar a cabo las primeras metas y objetivos establecidos en el Manifiesto de Acuerdo Conjunto por la Preservación del Rio Pixquiac,  elaborado en Marzo de 2011, durante la celebración de Segunda Jornada por la Preservación y Limpieza del Rio Pixquiac, JELP, mismo que ha sido respaldado con las firmas de la comunidad misma, simpatizantes y vecinos cercanos de otras comunidades, así como también por autoridades y cuidadanos provenientes de 10 instituciones distintas relacionadas con el medio ambiente, Municipal, Estatal y Federal, que coinciden con nosotros en la necesidad de conjuntar esfuerzos por la preservación de este bien común. Así hemos tenido el aval del Municipio de Coatepec, la CMAS-Coatepec, FIDECOAGUA, el INECOL, la CONAFOR, La CONANP, el COCUPIX , IMCAS-Xalapa, GWW-México y la CONAGUA.

Los trabajos implican el recorrido y levantamiento topografico de una brigada de profesionales de la compañía Balbot Constructora, misma que nos ha demostrado su apoyo y su contribución, presentando una oferta de cotización muy favorable, así como facilidades de pago que debemos por nuestra parte retribuir con generosidad. Nuestra contribución se verá recompensada por el beneficio colectivo de un río y un entorno que podrá preservarse hermoso, natural, bien conservado y al acceso de quienes contribuyan a su cuidado y su mantenimiento.

A este trabajo de levantamiento, el Municipio de Coatepec apoyará con un trabajador de campo, mientras que los habitantes de la propia comunidad, trabajaremos juntos para facilitar esta tarea de medición topo-batimétrica.   A cada 20 metros de recorrido en el rio, deberá realizarse una medición del perfil o sección del cauce y su ribera contigua, para conformar el trayecto, la profundidad del cauce, la pendiente rio abajo y la topografía de ambos margenes. Corresponderá a la CONAGUA determinar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), así como el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME).  Esta determinación oficial permitirá conocer en principio, cual es el nivel de seguridad que los colindantes al rio deberán respetar para evitar inundaciones y desgracias durante las crecientes y venidas de agua en su recorrdo por Zoncuantla.

Durante los trabajos, serán utilizadas y colocadas temporalmente en el terreno estacas, señales, clavos y marcas que no deberán ser retiradas ni alteradas de su posición, para permitir la ubicación correcta de las distintas posiciones registradas.

Invitamos a todos los vecinos y amigos de esta comunidad de Zoncuantla, así como a las autoridades implicadas en los distintos niveles de gobierno, para que apoyen y participen de estos trabajos, contribuyendo de una o varias maneras a su realización:

Apoyando económicamente con su contribución generosa, para poder sufragar el trabajo topográfico de la Empresa Balbot; para ello la Asociación entregará a cambio los recibos correspondientes a este apoyo económico.

Asistiendo y participando en los recorridos de la brigada, para ayudar en las tareas de limpieza de vegetación en el terreno, de traslado de los equipos, de identificación de las propiedades y la entrevista eventual con los propietarios interesados, para facilitar el trabajo y hacer mas eficiente la tarea.

Aportando agua, refrescos, bocadillos, etc. para la brigada de trabajo, que demuestre la generosidad y gratitud de los habitantes, para quienes contribuyen con los objetivos y logros de nuestra comunidad.

– A los Vecinos Colindantes, facilitando el acceso de entrada-salida y libre circulación en la ribera, en distancias que podrán variar hasta 20 metros tierra adentro según la topografía existente del terreno, aportando información de las estructuras ( puentes, vados, muros,  etc.) construcciones ( muros, paredes, cobertizos, barandales, aljibes, cajas de bombeo, etc.) colindancias y delimitaciones del terreno (alambradas, rejas, etc.) presentes en las zonas contiguas  al cauce, para su correcta ubicación y registro en los archivos correspondientes. Se agradecerá por supuesto el control de los perros y mascotas, para evitar agresiones y/o encuentros que pongan en riesgo la seguridad de los integrantes de la brigada.

Informando y dando a conocer esta noticia, a los vecinos y colindantes que pudieran desconocer lo que se está haciendo, para lograr un conocimiento amplio y completo de toda la comunidad, así como difundiendo las bondades que en el corto y mediano plazo esta medida fundamental podrá representar en beneficio de la comunidad y el entorno natural.

Cualquier otro apoyo material, logístico, de información o respaldo que permita y facilite una realización mas eficiente, pronta y adecuada de los trabajos de la brigada.

Estamos convencidos de la bondad y beneficio que esta medida inicial aportará a toda la comunidad en su conjunto, pues nos permitirá avanzar hacia niveles superiores de organización y acuerdo.

Pretendemos que la comunidad que habita en la zona de influencia de Zoncuantla y sus alrededores, pueda disfrutar de salud, belleza natural y bienestar, respetando la naturaleza, así como a los demás miembros de la comunidad, según los ordenamientos vigentes y los que de este esfuerzo común se deriven.

CUALQUIER INFORMACIÓN, DUDAS, PREGUNTAS Y OFRECIMIENTOS PUEDEN SER DIRIGIDOS AL COMITE DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN, ( VIA MAIL, FACEBOOK, TELEFONO, PAGINA WEB), QUIENES CON GUSTO PODREMOS RECIBIR Y REGISTRAR SU APORTACIÓN, ORGANIZAR SU PARTICIPACIÓN Y APOYO, ASÍ COMO ATENDER CUALQUIER ASUNTO RELACIONADO CON ESTAS TAREAS DE LEVANTAMIENTO.

Aprovechamos para enviarles un cordial saludo..!

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

Eduardo Aranda         812 35 48   <[email protected]>
Fernando Sotres        833 40 44    <[email protected]>
Rolf Kral                       833 40 43  <[email protected]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *