Entubar agua de un río no es la solución a la falta del líquido en las ciudades, dicen ambientalistas.

Oposición a que el río Suchiapa surta agua a nuevos fraccionamientos
Entubar agua de un río no es la solución a la falta del líquido en las ciudades, dicen ambientalistas.
Diario de Xalapa
21 de junio de 2012

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Ambientalistas se oponen a que se traiga agua del río Suchiapa para surtir a diversas comunidades y nuevos fraccionamientos de la zona baja de Coatepec y aseguran que, de hacerlo, en principio sólo se estará beneficiando a ciertos grupos inmobiliarios y no se está pensando en el verdadero desarrollo y crecimiento ordenado del municipio.

Eduardo Aranda Delgado, presidente del comité directivo de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, expresó que entubar el agua de un río no es la solución a la falta de agua en las ciudades, pues para ello los propios desarrolladores de vivienda deben implementar la captación de agua de lluvia.

Aseguró que no dejarán que se construya el sistema múltiple de agua potable para El Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Bella Esperanza, Tuzamapan, de Coatepec, el cual pretende la construcción de una planta potabilizadora sobre la margen izquierda del río Suchiapa, la cual estará cerca del camino hacia Chopantla.

De acuerdo con datos de la Comisión Municipal de Agua de Coatepec, el trazo de la línea de conducción y derivación hacia el tanque Las Lomas se hará por linderos de terrenos particulares y se adelanta que ya existen los permisos para ocupar dichos terrenos, así como también se habrán de realizar dos cruces de conducción con los ríos Pixquiac y Sordo.

Se agrega que la línea de conducción para alimentar a los poblados El Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Bella Esperanza y Tuzamapan se hará por el derecho de vía estatal de la carretera Coatepec-Las Trancas.

Aranda criticó el hecho de que se quiera llevar a Tuzamapan agua del río Suchiapa, y refirió que en esa población no escasea el agua, al grado que existen manantiales y hasta ríos subterráneos que son aprovechados para actividades recreativas.

Sin embargo, el querer entubar un río es sólo por el hecho de que los manantiales están en la parte baja y los desarrollos habitacionales se están realizando en la parte alta, por lo que bombear el agua tendría un costo mayor, de ahí que lo más sencillo es invertir en dicha línea de conducción y entubar el río.

Eduardo Aranda reprochó el hecho de que, de acuerdo con los datos que han obtenido, se tiene programado construir alrededor de 5 mil casas en esa zona, donde están las mencionadas comunidades necesitadas de agua de Coatepec.

Los ambientalistas no sólo piden que se revisen los criterios de dicha obra hidráulica, sino también los planes de desarrollo urbano y, sobre todo, que se exija a los desarrolladores implementar sistemas autosuficientes de agua, es decir, que se busquen alternativas como la captación de agua de lluvia.

Refieren que en un solo metro cuadrado se pueden captar hasta mil 200 litros de agua por año, por lo que los nuevos desarrollos habitacionales deben ser sustentables y de esa forma contemplar la construcción de cisternas colectivas en las cuales se almacene agua de lluvia.

El geógrafo Luis Esparza aseguró que los sistemas para captación de agua de lluvia y purificación son relativamente baratos, pues lo más caro es construir el tanque de almacenamiento, lo demás, dijo, es simplemente tubería de PVC, que es muy barata.

Coincidió en que entubar un río no es la solución para traer agua a las ciudades y eso se demuestra con Xalapa, donde cada vez que los pobladores de Quimixtlán, Puebla, lo desean, cierran las válvulas y obligan a Xalapa darles lo que ellos quieran.

Traer agua de Suchiapa a poblaciones de Coatepec, aseguró, traerá el mismo problema, pues cada vez que los habitantes de esa zona del río deseen algo, simplemente cerrarán las válvulas y obligarán al gobierno a darles lo que ellos pidan.

Pidió a las autoridades realizar obras que no sólo estén encaminadas a beneficiar a ciertos desarrolladores inmobiliarios, sino que busquen opciones que realmente funcionen y se debe enseñar a quienes necesitan agua que hay formas fáciles de captarla y almacenarla.

Ambos ambientalistas expresaron que otro de los temas a considerar es que toda esa agua que se va a traer a las comunidades de Coatepec y a las más de 5 mil casas que se pretende construir de manera indiscriminada arrojará esa misma cantidad de aguas negras.

A la fecha no se conoce ninguna planta tratadora de aguas, pues incluso en Coatepec aún hay lugares donde estas corren por los cauces de los ríos, dejando muestra de la contaminación, como es el caso del río Sordo.

Los ambientalistas hacen un llamado urgente para que se aprueben medidas preventivas y, sobre todo, dejaron en claro que no van a permitir la construcción del sistema múltiple de agua potable que pretende llevar cabo la Comisión Municipal de Agua de Coatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *