El Levantamiento Topográfico del Río Pixquiac-Zoncuantla se encuentra ya en CONAGUA..!

Estimados TODOS,

El pasado día viernes 29 de Junio, un servidor en compañía de Luisa Paré, hicimos entrega a las autoridades de CONAGUA, del Oficio de entrega y el CD grabado, con la información del Levantamiento Topográfico del Río Pixquiac-Zoncuantla, para que su Área Técnica pueda con esta información, realizar las valoraciones y estudios hidrológicos correspondientes, para determinar la Delimitación del Área Federal del Río.

El oficio está dirigido al Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la CONAGUA, Lic. Víctor Manuel Esparza Pérez, asi como copias para el Presidente Municipal de Coatepec, el Director de CMAS-Coatepec, así como para la Dirección Técnica y la Dirección de Agua Superficiales y Zona Federal de la propia CONAGUA.  ( Ver oficio abajo)

Nuestra intención original fue la de realizar una entrega mas abierta, pública, mas formal, en presencia de la comunidad y las distintas dependencias, autoridades y organizaciones relacionadas con el ambiente, sin embargo, las condiciones y circunstancias actuales no resultan ser muy favorables para organizar y llevar a cabo un evento de esta naturaleza, razón por lo cual preferimos realizar esta entrega de una manera mas simple y directa, dejando para otro momento y oportunidad, la celebración de un trabajo ciudadano como el que representa este Levantamiento Topográfico al Río Pixquiac.

Las autoridades que nos recibieron este material nos hicieron saber que se requieren algunos meses de trabajo y estudios de su parte, antes de poder lograr esta delimitación, razón por la cual deberemos estar atentos a conocer el resultado.

Sin embargo, la tarea y condición mas importante en este momento, es la de poder dar a conocer entre nosotros, los Vecinos de Zoncuantla y sobre todo con los vecinos colindantes al río, los objetivos de este trabajo, con la intención de ofrecer claridad y transparencia a los propósitos centrales de esta delimitación, las ventajas y beneficios individuales y colectivos que todos unidos lograremos, así como intercambiar opiniones de las metas de planificación y trabajo que podemos alcanzar.  Y lo importante no es tanto si cada particular obtiene para si mismo la concesión de su colindancia al río, como que se reconozca que a todos conviene una planificación común y concertada, que unifique los criterios y establezca bases de respeto y protección al río.

Estamos convencidos que este trabajo ciudadano, comunitario, tiene un significado profundo y un mensaje claro: el Río Pixquiac es un patrimonio natural de primordial importancia que queremos preservar limpio,  saludable y hermoso, para beneficio de la naturaleza y el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Es uno de los símbolos que unen a la comunidad de Zoncuantla y también un orgullo para quienes lo cuidamos y protegemos.

Un saludo atento

Eduardo Aranda

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *