Recuperan Reserva Ecológica en Coatepec donde se vendían lotes para fraccionamiento “campestre”

Entrevista realizada por la periodista Gisela Uscanga y publicada en el  “la Política desde veracruz” y en “Plumas Libres” el pasado 27 de julio de 2013.  http://plumaslibres.com.mx/2013/07/27/recuperan-reserva-ecologica-en-coatepec-donde-se-vendian-lotes-para-fraccionamiento-campestre/

Por Gisela Uscanga/

Comunidad Zoncuantla, mpio de Coatepec.- “Ya estás en donde nadie creyó que se podía vivir”. Así dice el slogan del letreo que da la bienvenida al fraccionamiento campestre La Reserva, de 20 hectáreas de extensión. Autoridades municipales de Coatepec y empresarios cambiaron el uso de suelo para poder construir este complejo habitacional, borrando de un plumazo el decreto de zona de Reserva Ecológica Restrictiva -extensión de 1740 hectáreas-, categoría similar a la de un Área Natural Protegida (ANP).

Pero la lucha de varios años de los integrantes de la Asociación Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla y LAVIDA tuvo resultados positivos, pues hace más de un mes, un tribunal federal notificó a los ambientalistas que ganaron el amparo y lograron se anulara el cambio de uso de suelo de esta reserva ecológica.

Todas las personas que hayan comprado algún lote en La Reserva no tendrán jamás escrituras y tendrán que demandar a la inmobiliaria para poder recuperar su dinero. Pero como ésta se declaró en quiebra hace un año, el actual propietario, Banco del Bajío tendrá que proceder en contra del Ayuntamiento de Coatepec, para poder llegar a un arreglo financiero.

Y aunque este conflicto lo inició el ex alcalde priísta de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas(2008-2010) por autorizar el cambio de uso de suelo, y ratificado después por el actual alcalde panista, Juan Manuel Sánchez Martínez (2011-2013), lo cierto es que ha esta “papa caliente” le tendrá que hacerle frente Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, alcalde electo por el PRI (2014-2018) de dicho municipio. Esa historia tendrá cuatro años para escribirse y ver su desenlace.

Simplemente muy costoso edificar la casa.

Eduardo Aranda, presidente del Comité Directivo Asociación Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla y Guillermo Rodríguez, integrante de LAVIDA cuentan como un grupo de prominentes empresarios de la ciudad de México, grupo inmobiliario Fraccionamiento Residencial Campestre La Reserva, lograron convencer al alcalde de Coatepec, en ese entonces Sergio Ramírez (2008-2010), para hacer el cambio de uso de suelo.

Este fraccionamiento se ubica sobre la carrera vieja a Coatepec, a la altura del kilómetro 4.5. Lo recibe a uno un camino de piedra que está desde la entrada de la carretera. Este camino se construyó en tan solo tres meses, gracias a que Mauricio Audirac, ex auditor general del Orfis, en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, construía su casa de campo sobre el río Pixquiac. Ahora esa casa pertenece a un empresario del puerto de Veracruz, pues Audirac se vio obligado a venderla por tener problemas con los vecinos de la zona, debido a que éste quería agarrarse uno metros más del camino.

Se llega a un puente, se observa el costado de esa casa, unas escalinatas que llegan al río Pixquiac, sin importar lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, de respetar de 5 a 10 metros la margen de los ríos.

El puente, es testimonio de la impunidad. El grupo inmobiliario Fraccionamiento Residencial Campestre La Reserva, lo construye para poder llegar al fraccionamiento La Reserva, pero hace un año se declaró en quiebra, ahora está en manos del Banco del Bajío. Para realizar un puente se requieren permisos federales, así como una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Estamos en la entrada del fraccionamiento, se miran los caminos pavimentados, que a lo lejos se ven como una gran serpiente por esas 20 hectáreas. Los cortes del terreno son muy accidentados, varios lotes están señalizados, con información de los metros cuadrados. Unos lotes tienen montañas de piedra, otros son barrancos profundos.

Además del costo del lote, que tienen un valor de 2 mil 800 pesos el metro cuadrado, quien haya comprado y decidiera hacer su casa, tendría que alquilar maquinaria pesada para poder nivelar esos terrenos, tras desensolvar, claro, unos cuantos milloncitos.

En el recorrido se observa otro letrero que dice: “Estas disfrutando un ambiente Cuestre, combinado con la naturaleza en un cafetal inmerso en un bosque”. Frente a este letrero una casa muestra, ya cubierta por algunos árboles.

Casa de Gustavo Nachón ex secretario de comunicaciones/ Plumas LIbres

Casa de Gustavo Nachón ex secretario de comunicaciones Mauricio Audirac, ExDirector de ORFIS/ Plumas LIbres

Siguiendo el camino, hay otro corte sobre uno de los pequeños cerros, camino ya enmontado, el cual va a dar directamente a la calera de Gustavo Nachón, ex secretario de Comunicaciones en el sexenio de Miguel Alemán, igualmente en quiebra, gracias a que no pudo lograr que se construyera por allí el Libramiento de Xalapa. La huella ambiental de esta calera es un cerro destrozado.

El suelo de La Reserva es de piedra caliza, lleno de resumideros, la lluvia que cae allí penetra el suelo y sale cuesta abajo en forma de manantial. El plan de Gustavo Nachón era utilizar toda esa piedra para construir el Libramiento de Xalapa, es decir, autovenderse y con ello un gran negocio redondo para varios funcionarios de la administración alemanista.

“Luchamos -dicen Aranda y Rodríguez- más de 10 años en contra del Libramiento de Xalapa, sabíamos que no lo podíamos parar, por eso hablamos con los de Jilotepec para que se organizaran, pero no quisieron. Ahora lloran por que les han destruido sus manantiales”.

Una batalla que concluyó en victoria y quizás, en un parque.

Emprendieron legalmente hace varios años una lucha ante juzgados federales, comentan los ambientalistas. Hace más de un mes, el Juzgado Colegiado de Distrito, ubicando en Veracruz puerto, les notificó a estos luchadores que ganaron el amparo que nulifica el cambio de uso de suelo, lo que significa que no se podrá construir.

Camino construído por Gustavo Nachón/Plumas Libres

Camino construído por Gustavo Nachón El Mpio. de Coatepec para Mauricio Audirac, Ex Director de ORFIS/Plumas Libres

“Tiene más de un mes que salió la resolución y fue esta tercera instancia federal, la que le ordenó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, para que corrija su sentencia, le dio 48 horas para resolver a nuestro favor, pues nuestro argumento fue razonable: el fraccionamiento estaba sobre una zona de Reserva Ecológica Restrictiva”, comentó Eduardo Aranda.

Agregó: “Los lotes que cada quien haya comprado no se los van a poder escriturar, porque esto ya no es un fraccionamiento y esta gente tendrá que demandar a la empresa inmobiliaria para que les devuelva su dinero, pero ya no existe, entonces lo que tendría que hacer el Banco del Bajío es demandar al municipio de Coatepec, argumentando que fue el propio ayuntamiento quien le autorizó. Quizás le pueda pagar, pero a precio de cafetal y no con valor comercial”.

La sentencia es irreversible, aseguran Aranda y Rodríguez, solo quedan dos posibilidades al fraccionamiento: una rebelión o el amparo, “pero quien presente ese amparo, lo hará ante la autoridad que acaba de decir que no, pero por ley tendrán que darle entrada y eso se alargará quizás otro rato más. Pero no hay prisa, porque ganado está y entre mas se enmonte este fraccionamiento será mejor”, dice Guillermo Rodríguez.

Una vez solucionado el asunto legal, el siguiente paso sería, expresan felices los entrevistados, proponer la creación de un parque con carácter de ANP, con su delimitación y programa de manejo, en donde se pueda hacer rutas de senderismo y ciclismo, recorridos a los cerros de la Campaña y Metlapiles, con vestigios prehispánicos, incluso un centro de investigación para generar conocimiento.

Los xalapeños, coatepecanos y municipios de la redonda tendríamos a pocos minutos un parque maravilloso de 1740 hectáreas para disfrutar”, concluyó el biólogo Aranda.

Un pensamiento en “Recuperan Reserva Ecológica en Coatepec donde se vendían lotes para fraccionamiento “campestre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *