QUIERES CONOCER LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ARCHIPIELAGO DE BOSQUES Y SELVAS DE LA CAPITAL XALAPA..?

Producto de la difusión que el Grupo de Custodios ha realizado para dar a conocer las nuevas Areas Naturales Protegidas del llamado Archipielago de Bosques y Selvas de la Zona Capital del Estado de Veracruz, a todos nosotros nos viene la curiosidad de conocer con detalle el perimetro de cada Isla, así como reconocer qué zonas de la Conurbación se encuentran adentro y cuales se encuentran fuera.

La Primera Opción, la tenemos entrando a la pagina de SEDEMA, en donde ellos recientemente subieron a su pagina las ligas para mostrar los Espacios Naturales Protegidos en su Sistema y otra liga en donde se pueden descargar el archivo Kml para Google Earth de la ANP que sea de su interés, así como el documento del Decreto respectivo.

http://www.veracruz.gob.mx/sedema/espacios naturales protegidos/sig

Nota: Favor de leer el breve manual al entrar a la página, antes de dar clic en el rectángulo rojo.

http://www.veracruz.gob.mx/sedema/espacios naturales protegidos/ documentos

La Segunda Opción que tenemos para que todos tengan acceso a esta información y la puedan guardar en su computadora, les estamos presentando aqui el archivo kml, que al abrirlo, desplegará el programa Google Earth y mostrará no solo las nuevas ANP del Archipielago, sino también el total de las ANP del Estado de Veracruz…!

Por tratarse de un archivo kml, no es posible insertar el archivo directamente, sino que es necesario descargarlo de un ZIP que deberás bajarlo a tu compu, abrirlo y entonces desplegar el archivo en Google Earth; éste es el Zip: ANP ESTATALES 2015

Si quieres ver algo a su interior, deberás tocar esa zona con el cursor y picar botón derecho, para modificar las «propiedades» y poner el color crema al 100% de transparencia, para poder verlo mas o menos así:

ANP Riberas del Pixquiac Zoncuantla

La Tercera Opción la tenemos aqui mismo, por si lo que quieres es poder ver estos mapas en línea, te lo presentamos aqui como Google Map; usa tu mouse para mover y hacer zoom a tu gusto:

Las ANP se presentan aqui de color rojizo, para distinguirlas de las ANP ya decretadas antes.  La ventaja de verlo en Google Map es que de esta forma, puedes reconocer mas facilmente las calles y ubicarte mejor para llegar a ellas.

Talvez  sean tres los comentarios mas resaltables que vale la pena señalar aqui:

1.- El Archipielago está formado por aquellas zonas que desde 1994 fueron catalogadas por el Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada (Xalapa, Coatepec, Banderilla, E. Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan), como Zonas de Reserva Ecológica Restrictiva, por lo cual estos terrenos simplemente suben a un nivel de Protección superior.

2.- Existen muchas otras areas en la Región y en el Estado que ya sea por su belleza natural, su estado de conservación, su orografía o su características partículares, debieran ser catalogadas también bajo esta misma denominación de ANP y por lo tanto el esfuerzo del Estado no debe terminar aqui. Sin embargo, reconocemos que la determinación de Decretar esta zona cercana a la Capital Xalapa, es un esfuerzo de contención encomiable y merece nuestro todo nuestro reconocimiento.

3.- De manera complementaria a las llamadas Zonas de Reserva Ecológica Restrictiva, existen tambien las Zonas de Reserva Ecológica Productiva, zonas que restringen el uso habitacional a un máximo de 4 Casas /Hectárea, con el objeto de limitar el crecimiento y la densidad habitacional. La Planeación Urbana debe respetar estas restricciones al desarrollo urbano y corresponde a los ciudadanos velar por su cumplimiento.

5 comentarios en “QUIERES CONOCER LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ARCHIPIELAGO DE BOSQUES Y SELVAS DE LA CAPITAL XALAPA..?

  1. Donde puedo consultar este decreto y su plan de manejo?, asi como vincularse a este esfuerzo de conservación. Observo que existe áreas de la cuenca del Rio Sordo dentro de la poligonal y en esta zona existen muchos areas destinadas al cultivo de caña de azucar…lo que representan nichos de oportunidad para la restauración debido a los bajos precios de la azucar…quedo en espera de sus comentarios.
    Saludos

    • Donde puedo encontarar el Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada, (Xalapa, Coatepec, Banderilla, E. Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan) para conocer los criterios que tomaron para la creacion de la reserva ecologica restrctiva…
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *