foto-asociacion
Facebook

Inscríbete al grupo de facebook. Es un grupo cerrado donde las publicaciones únicamente son visibles por los miembros afiliados.
Click aqui

Albumes web

arbol_de_pajaros-_la_reserva_220px
cartel_bosque_a_ciudad_chico
cartel-no-reserva
DIPLOMA Eulalio Morua CMAS-Coa
Manifiesto de Acuerdo por el Pixquiac
Area Federal
Area Federal

Contador de visitas


Ver estadísticas

 COMISION DE AGUA POTABLE

Agenda de Trabajo 2014

Integrantes:

Eduardo Aranda (Responsable)
Alfonso de Pablos
Rolf Kral
Benjamin Carrillo

TEMAS PRIORITARIOS

           A).- EL MANANTIAL OJO DE AGUA ABASTECEDOR DEL AGUA POTABLE DE ZONCUANTLA.

                     ….para saber mas del Manantial visitar: Manantial Ojo de Agua 2014

1.- Solicitud de entrega por parte de la CMAS-Coa. de una nueva edición (2014) de los Indicadores de Abasto y Consumo de Agua en Zoncuantla.

2.- Limitación de permisos de nuevas contrataciones de Agua Potable por parte de CMAS, debido a la sobreexplotación del manantial.

3.-  Cumplimiento del Acuerdo histórico de habilitar los servicios hidráulicos, eléctricos y sanitarios de la casa construida en la parcela ejidal de Don Gregorio Domínguez.

4.- Acuerdo de participación de la AVPZ en la aprobación de nuevas contrataciones de la Red de Agua Potable de Zoncuantla.

5.- Candado efectivo a la ampliaciones de Red, sobre todo fuera de los límites de la Comunidad de Zoncuantla

6.- Programa Conjunto de Aforo Estacional del Manantial y de la extracción de agua del Manantial que abastece a nuestra comunidad de Zoncuantla, así como Registrar el pequeño Manantial en nuestra Parcela.

7.- Regularización por parte de la CMAS- Coa. de las Tomas Clandestinas existentes en nuestra Red.

8.- Concientización sobre el uso racional del agua, en coordinación con el Comité de Educación Ambiental.

9.- Valorar y analizar que la AVPZ retome la Administración del Sistema de Agua Potable.

10.- Incorporación de nuestra parcela y la de Don Goyo al PSAH.

11.- Actualización de la Lista total de contratos que hasta la fecha tiene firmados la CMAS Coatepec, pertenecientes a la Red de Agua de Zoncuantla.

12.- Reforzar con la Comisión de la Parcela, el tema de las Campañas de Reforestación.   Visitar: Reporte Final JORNADA REFORESTACION 2013-2

B).- EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

13.- Completar la Obra del Nuevo Tanque de Almacenamiento de Agua en La Pitaya y su interconexión a la Red a de Agua Potable de Zoncuantla.

14.- Actualizar información sobre el estado que se encuentra la tramitación de la Donación de Toby Stoumen, del terreno donde se ubica el nuevo Tanque de Almacenamiento.

15.- Rehabilitación del Tanque de Almacenamiento de agua original de 50 m3 y definición del de Demasías.

C).- LA SITUACÓN LABORAL DEL SEÑOR EULALIO MORÚA

16.- Escalamiento y Homologación salarial del Sr. Eulalio Morúa Zamora, al nombramiento superior de Encargado de Red.

Zoncuantla, Coatepec, 09 de Febrero de 2014

3 respuestas a Agua Potable

  • Eduardo Castilleja dijo:

    Saludos!

  • Manuel Tuxpan dijo:

    No consideró correcto que una asociación de tipo civil sea la encargada ni se tome el derecho de controlar los recursos naturales pertenecientes a la comunidad de Zoncuantla, quienes somos representados por un gobierno y sus instituciones creadas para gestionar el bien común. Una Asociación solo representa a sus “asociados” no debe permitirsele tomar desiciones por toda una comunidad y mucho menos controlar los recursos de la misma.

  • Eduardo Aranda dijo:

    Estimado Manuel,

    Como Asociación, nunca hemos pretendido controlar los recursos naturales de la comunidad, ni suplir el papel y la responsabilidad de las autoridades (…que para eso les pagan), pero es muy claro que somos nosotros, la comunidad, los mas interesados en que las instituciones realmente cumplan la responsabilidad que les corresponde y para ello debemos conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones.

    La experiencia histórica en el tema del agua en Zoncuantla nos demuestra que las autoridades no han estado interesadas en el “bien comun” de nuestra comunidad, sino mas bien en obtener la mayor cantidad de ganancias, sin importarles invertir en infraestructura o reconocer que es necesario cuidar por ejemplo el abasto de agua del Manantial, mismo que esta disminuyendo cada año…

    Para ellos no parece haber un limite en la cantidad de contratos, aunque el manantial no podrá surtirnos a todos..! Si nosotros no vigilamos su actuación, pasará nuevamente que los recursos desaparezcan cada cambio de autoridades…

    Lo importante entonces, es que los integrantes de la comunidad de Zoncuantla sepamos organizarnos y sobre todo hacer valer nuestro legítimo derecho sobre el manantial, la linea de conducción y la Red de abastecimiento, que como tu lo sabes, fué pagada por todos nosotros..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *