CULEBRAS

CULEBRA REYNA Drymarchon corais

Esta es una culebra común en los cafetales, conocida como Culebra Reyna, o en Inglés Indigo Snake, de la especie Drymarchon corais, conocida por la gente por alimentarse de otras culebras, como las falsas coralillos (Lampropeltis triangulum polyzona) a las que capturan, estrangulan y devoran…

Son dóciles, dificilmente atacan o muerden a las personas y son muy populares por su tamaño y su belleza. Quien no las conoce, piensa que son malas y trata de matarlas, sin saber que son magnificas para mantener en control a ratas, tuzas y otros animales que causan problemas en los cultivos.

La que se muestra en la Foto fué capturada por un servidor ( Eduardo Aranda) en Mayo de 2015, en cafetales de la Localidad de San Marcos de León, Xico Ver. y días despúes, fue liberada en la parcela de la Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla, de bosque conservado, en donde podrá vivir sin problemas y alimentarse de la población de Tuzas que se encuentran allí y que han causado algunos problemas con los arboles sembrados recientemente.

Antes de liberarla, pudimos conocer su longitud, que resultó de un poco mas de 1.30 m; hay gente que señala que pueden llegar a crecer a mas de 2.00 m.

Culebra Reyna 2

 

 

Culebra Reyna Lampropeltis getula nigrita

Culebra Reyna Drymarchon corais

CULEBRA FALSA CORALILLO Lampropeltis triangulum polyzona

Esta especie de Culebra es muy común en esta zona y lamentablemente la gente considera que se trata de un animal venenoso, siendo totalmente falso, puesto que se trata de un animal inofensivo, de mucha importancia para el equilibrio de la presencia de roedores.  La forma de poder reconocerla es observando la secuencia de sus colores rojo-negro-amarillo-negro-rojo; lo resaltable aqui es que los colores rojos y amarillos nunca se encuentran juntos, sino siempre separados por una franja negra.

Existe un dicho en inglés que adaptado al español dice: Rojo y Amarillo, matan a un chiquillo; Rojo y Negro no tiene veneno.

El ejemplar que se muestra en la imagen, fué capturada en Zoncuantla, de tamaño bastante pequeña (aprox. 30 cm), cuando que fácilmente pueden encontrarse ejemplares mayores a 1.0 metro, con sus colores mas obscurecidos. En este caso, por su edad, sus colores son mucho mas vistosos y encendidos.

Falsa Coralillo

Red and Yellow

CULEBRA CORREDORA, Drymobius margaritiferus

Este tipo de culebra es muy vistosa y llamativa, por sus colores y su actitud mas valiente, pues en algunos casos, al acercarse a ella, se enrosca y despliega una posición erguida, ensanchando incluso su cuello, como para mostrarse mas grande.. en el sur de Estados Unidos es conocida como Speckled Racer snake.

No es venenosa, ni representa peligro alguno para nosotros y por su cuerpo esbelto, tiene mucha velocidad para moverse, lo que le permite escaparse o atrapar facilmente a sus presas. en algunos casos la conocen tambien como petatilla, cor su coloración similar a un petate..

En este caso, la imagen muestra un ejemplar capturado en Zoncuantla, de tamaño mediano, puesto que esta especie puede verse en tamaños bastante mayores, de aprox. 2 metros de longitud, siendo frecuente verla subida en arboles o ramas de cafetos por ejemplo.

Culebra Corredora

 

3 pensamientos en “CULEBRAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *