TALLER: PRACTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

TALLERES  DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Gratuito

 El grupo Milpa del Pixquiac tiene el agrado de invitar a los compañeros campesinos, jóvenes y personas interesadas a participar en Talleres gratuitos para aprender:

-Prácticas para la Conservación de Suelos                                       Jueves 29 Marzo 2012

-Elaboración de abonos y fertilizantes orgánicos                                        Domingo 15 Abril 2012

-Selección y mejoramiento de semillas criollas                                          Jueves 10 Mayo 2012

Actualmente el cultivo tradicional de la milpa y las variedades nativas de maíz, frijol, calabaza y otros productos de la milpa, se encuentran bajo un grave riesgo de desaparecer, debido al uso de agroquímicos y por la entrada de los transgénicos a nuestro país. Es necesario explorar alternativas a esta forma de sembrar milpa. Las alternativas existen y han dado muy buenos resultados a campesinos de diferentes partes de México.

El grupo Milpa del Pixquiac pretende poner a disposición de los campesinos de la cuenca del Pixquiac estas alternativas, para producir alimentos saludables que les permitan mejorar sus suelos, conservar el agua e ir mejorando año con año la productividad de su terreno. Realizando estas prácticas sencillas y de bajo costo los campesinos pueden cultivar su milpa utilizando sus mismos recursos sin la necesidad de comprar fertilizantes o semillas.

El lugar donde se realizarán las prácticas es en la parcela demostrativa Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla, A.C.  y el punto de encuentro antes de cada taller será el Vivero Forestal de Capulines, sobre el camino que va desde Rancho Viejo hacia Tejocotal, Mpio. San Andrés Tlalnelhuayocan.

 Los esperamos este JUEVES 29 DE MARZO DE 2012 a las 09:30 AM en el Vivero forestal de Capulines, para aprender cómo cuidar el suelo y mejorarlo para producir más.

PROGRAMA:

Curvas de Nivel

TerraceoTaller de Agricultura Sostenible

Zanjas Composteras

Cercos Vivos multiusos y más

 Si conocen algún amigo campesino que esté interesado en estas prácticas, por favor invítenlos.

 llevar su propio azadón y pala, comida para compartir (de preferencia productos locales, no generemos basura inorgánica), agua suficiente, sombrero.

 De tarea 😉  investigar con los abuelos y abuelas que prácticas conocen para combatir las tuzas.

 Para mayor Información:

 Udavi Cruz Márquez [email protected]

 Sendas, A.C.    Tel: 812 38 92

Taller de Agricultura Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *