CARTA ABIERTA SOBRE LA INSEGURIDAD EN LA REGIÓN

El documento fue elaborado a partir de los acuerdos tomados durante la celebración de la Reunión de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, el día 25 de Marzo, convocada por el compañero Kim, sobre el tema de la Inseguridad.

A este documento solo queremos añadir el teléfono de la Secretaría de la Marina, en donde pueden reportarse problemas relacionados con el crimen organizado.  01 800 627 46 21 En todo momento, debe considerarse la prudencia y precaución al reportar ciertos hechos, hablando talvez desde algún teléfono público, para mayor tranquilidad de quien lo reporta.

Inseguridad en Rancho Viejo

Zoncuantla, Coatepec, Ver. a 29 de Marzo de 2012

CARTA ABIERTA

Los habitantes Vecinos de la comunidad de Zoncuantla, Coatepec, integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C., reunidos el pasado día 25 de Marzo de 2012 en torno al preocupante tema de la inseguridad que impera actualmente en la zona, tomamos el acuerdo de manifestar lo siguiente:

Zoncuantla y las comunidades cercanas a Rancho Viejo formamos parte de un mismo entorno natural, convivimos y compartimos intereses comunes, así como comulgamos un mismo sentido de pertenencia y orgullo de comunidad, mismo que nos obliga moralmente a participar de manera conjunta, voluntaria y coordinadamente.

Sabemos que en fechas recientes, se han llevado a cabo reuniones de vecinos en la zona de Rancho Viejo, para analizar las circunstancias y los acontecimientos recientes, relacionados con persecuciones, balaceras y enfrentamientos violentos entre fuerzas policiacas y grupos criminales en esas zonas cercanas, así como movimientos de vehículos con gente desconocida que parecen circular en todas direcciones en los caminos y carreteras vecinales abiertas recientemente en dicha región.

–       En este sentido, entendemos y compartimos la preocupación de la comunidad de Rancho Viejo, para tratar de contrarrestar la probable presencia de grupos delictivos, que parecieran pretender establecerse en esa región.

–       Debemos compartir la información disponible entre comunidades, fortaleciendo en todo momento, la vigilancia vecinal, la amistad y la comunicación ciudadana interna, con un monitoreo y seguimiento conjunto, prudente y adecuado.

–       Debemos ser igualmente precavidos al solicitar medidas específicas de seguridad, para evitar que cualquier iniciativa solicitada pueda resultar contraproducente y contraria al beneficio y tranquilidad colectiva.

–       Consideramos que las medidas específicas que se pretendan llevar a cabo, deben ser decididas y respaldadas por  la misma comunidad, estableciendo estrategias internas y medidas precautorias adecuadas.

–        Las solicitudes de intervención de parte del Gobierno Federal (El Ejército o La Marina) o de las fuerzas estatales del orden, deberán realizarse ante las instancias de mayor rango, con la  precaución y prudencia necesaria para evitar filtraciones indeseables o represalias posteriores.

Deseamos que la seguridad y el orden vuelvan a imperar en nuestra zona, devolviendo a cada uno de nosotros el derecho a una vida tranquila, saludable y serena, en la que todos podamos convivir sin riesgos ni peligros, bajo los preceptos ciudadanos de legalidad, orden y respeto.

A T E N T A M E N T E

EL COMITÉ DIRECTIVO