Diario de Xalapa, 18 de Mayo de 2012

Nota: Esta redacción del Diario de Xalapa es producto de una entrevista que me hicieron un par de días después de la Presentación de los «Lineamientos para el Desarrollo Sustentable de la Microcuenca del Río Suchiapa»,  por parte de la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa A.C.,  http://www.vers-ac.blogspot.mx/, a la cual asistimos el pasado miércoles 16 de Mayo en representación de la AVP-Z.  Me parece un poco entremezclada y confunde información, pero al menos rescata la idea central de la ciudadanía local interesada por preservar su patrimonio natural.
Saludos
Eduardo

Xalapa

Acaban con bosque de niebla en la región

En esa zona se genera gran cantidad de agua y existe biodiversidad; hay pobladores preocupados por conservar esa zona.

Diario de Xalapa
18 de mayo de 2012

 

José Morales/Diario de XalapaXalapa, Veracruz.- El presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, Eduardo Aranda Delgado, aseguró que sólo queda un 2 por ciento de todo el bosque de niebla que existía en la cuenca del Pixquiac-Zoncuantla, que rodea a Xalapa.

Aunque el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Silva Bolio, y el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, aseguraron que no tienen una sola demanda por afectaciones en la zona del río Suchiapa, vecinos de ese lugar afirmaron que no debería hacer falta hace porque «las afectaciones están a la vista de la autoridad directamente en el bosque y al río».

El quejoso refirió que es lamentable que de todo el bosque de niebla que existía en ese lugar ahora sólo quede un 2 por ciento y que con la conurbación aprobada de los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, tal parece que se dio la orden de «al ataque mis valientes» y se empezó a fraccionar una zona considerada como reserva.

Reconoció que no todo es responsabilidad de las autoridades ambientales, pues también se ha entregado un plan de desarrollo a las autoridades municipales de Coatepec y lo único que deben hacer es aprobarlo en sesión de cabildo, de esa forma se deja protegido el reducto de bosque de niebla que hay entre Xalapa y Coatepec.

Aseguró que la tarea está hecha, por lo que esperan que haya aprobación e interés de parte del cabildo coatepecano y se pueda proteger esa zona con el plan de desarrollo que han entregado, que hasta el momento se ha conservado y ahora los fraccionadores quieren urbanizar.

Aranda Delgado expuso que el problema que tiene ahora el río Suchiapa, que desemboca en el río Pixquiac, es un caso de toda una región, donde se encuentra situado el bosque mesófilo.

En esa zona se genera gran cantidad de agua y existe biodiversidad; hay pobladores preocupados por conservar esa zona. Resaltó que a esto lo rodean dos núcleos de población importantes: Xalapa y Coatepec.

Al declararse la conurbación se quiere ahora convertir esa zona en un área conurbada y esto da como resultados que por todas partes se generen fraccionamientos, los cuales se pretenden alimentar del agua de esos ríos y por consecuencia devolver aguas negras a estos.

En el caso específico del río Suchiapa, destacó que hace años se dio una concesión de roca basáltica y ahora se pretende utilizarla nuevamente, sin importar que a unos metros de ese sitio se encuentre el manantial de Las Lajas, del cual se surte un número importante de pobladores.

Es necesario que la autoridad competente se involucre en estos problemas, pues esto sumado al crecimiento habitacional como la concesión que se dio por la pasada administración de Coatepec, se tienen serios problemas que afectan al bosque de niebla, dijo Aranda.

Expuso que quienes viven en las comunidades inmersas en el bosque de niebla y que son testigos de los recursos naturales que se han conservado durante muchos años se oponen a que lleguen fraccionamientos y utilicen el agua limpia de los ríos y los conviertan en caños de aguas negras, pues esos desarrollos habitacionales ni siquiera una planta de tratamiento de aguas residuales poseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *