Lineamientos para el Desarrollo Sustentable de la Microcuenca del Río Suchiapa”

NOTICOMENTARIOS.TK
Xalapa, Veracruz, 17 de Mayo de 2012.-La Asociación de Vecinos del Río Suchiapa A.C., (VERS, A.C.) presentó en conferencia de prensa  el documento“Lineamientos para el desarrollo sustentable de la microcuenca del Río Suchiapa”, mismo que fue entregado al representante del gobierno municipal de Coatepec, ingeniero Fernando Cervantes, Director de Ecología y gestión ambiental, en ausencia del alcalde.
Después de una breve exposición dirigida por María Dolores Escudero Columna, presidente de VERS, A.C., se especificaron las actividades de interés a las autoridades presentes, y que engloban temáticas clave para la protección de la microcuenca, como lo son las relacionadas a la ocupación habitacional, el desarrollo económico y actividades de conservación para la zona.
El proyecto incluye estrategias en los rubros de ocupación habitacional, desarrollo económico y de actividades de conservación.
Dentro de estos planes hay que destacar en lo que respecta a la ocupación habitacional, los siguientes puntos: Una densidad habitacional del territorio de no más de una familia por hectárea. Evitar, hasta donde sea posible, desarrollos que demanden servicios no generados localmente para evitar entradas de línea de distribución de alto impacto (acueductos, tendidos aéreo de cables, repetidores de señales, caminos pavimentados, etc.).
Así mismo se toca lo respectivo a favorecer el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, preferentemente de la región. Evitar el deterioro de  la imagen del paisaje natural y de la calidad del territorio (estructuras que no superen los dos pisos y que no modifiquen la superficie del terreno). Y promover el uso de ecotecnologías regionales.
Sobre el tema de desarrollo sustentable, se dijo que es  importante asegurar el bienestar y la sana convivencia de los habitantes de la microcuenca, mediante un plan de desarrollo económico sustentable, que proponga alternativas económicas viables y redituables sin poner en peligro el equilibrio ecológico.
Con respecto a las actividades de conservación los puntos presentados fueron los siguientes: Velar para que se mantenga la “veda” legalmente establecida sobre el aprovechamiento de los recursos del Río Suchiapa y que se mantenga un caudal ecológico que permita la conservación del patrimonio ambiental de la cuenca y las actividades ecoturísticas.
A su vez, la regulación de actividades como: manejo de aguas residuales, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, tanto domésticos que generados por las actividades agropecuarias, y fomentar prácticas domésticas de conservación y mejoramiento ecológico así como de prácticas agrícolas inocuas o de muy bajo impacto ambiental.
Conservar las especies endémicas de flora y fauna existentes —características del bosque de     niebla— y mejorar su situación a través de medidas como la reforestación, monitoreo y creaciones de UMAs (unidades de manejos ambientales).
Otra de las actividades que fueron realizadas en la presentación de los lineamientos fue una plenaria en la que los vecinos externaron su preocupación por la explotación de una minera de piedra, que está afectando de manera significativa a su entorno.
De la misma forma habitantes de la zona alta denunciaron la tala de varias hectáreas, tala realizada con permisos del gobierno, pero que afectan a la producción de agua en la parte baja del rio Suchiapa.
En el evento estuvieron presentes también representantes de diversas asociaciones civiles e instituciones como SENDAS, INCA, INECOL, UV, la Asociación de vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, el Ayuntamientos de Coatepec y Xalapa, así como vecinos de las distintas localidades involucradas, con la finalidad de llevar a cabo un primer acercamiento entre organizaciones y crear nuevos vínculos de comunicación entre éstas para el futuro desarrollo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *