A los ríos de Xalapa Tómeles fotos, pero no se meta…!

Les estamos compartiendo este artículo periodístico de Gisela Uscanga, quien antrevistó a integrantes de IMCAS-X para elaborar este Reportaje del 28 de Marzo de 2013          http://www.lapolitica.com.mx/?p=200743

A los ríos de Xalapa

Tómeles fotos, pero no se meta…

• Adornan la ciudad unos 13 cauces, pero ninguno es apto para bañarse en ellos

 Gisela Uscanga.– Varios arroyos y ríos adornan Xalapa, están el Chiltoyac, Ánimas, Xallitic, Techacapan y Tlalmecapan, entre los más pequeños, entre los de mayor cauce se cuentan los ríos Sedeño, Carneros, Sordo, Santiago, Zapotillo, Castillo y Coapexpan. Todos ellos importantes para la ciudad, todos hermosos para capturar con una cámara fotográfica, desgraciadamente, ninguno de ellos apto para bañarse como hace apenas unas décadas se podía hacer.

La mayoría de ellos reciben descargas de aguas residuales que los hacen no aptos para las actividades recreativas, a menos que seas un fotógrafo, pintor u observador de la naturaleza.

Es bueno saber en esta temporada vacacional que afluentes son aptos para meterse a dar un chapuzón; por desgracia la mayoría de arroyos y ríos que cruzan la ciudad de Xalapa sobrepasan hasta más de mil veces los valores máximos aceptados a nivel internacional para el uso recreativo. Muestras del 10 de febrero de este año de los ríos Sordo y Carneros que van desde 1,500 hasta 880,000 coliformes por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con el grupo civil Iniciativa de Monitoreo Ciudadano de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Xalapa (IMCAS-X ).

En  México los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997 establece que para servicios al público de contacto directo 240 NMP/100ml y para contacto indirecto u ocasional el límite son 1000 NMP/100ml.

El límite máximo aceptado para inmersión (uso recreativo, natación) de Estados Unidos y Canadá está entre 235 y 600 de bacterias (E.Coli) por 100 mililitros de agua (dependiendo del departamento de salud pública al que se consulte). El agua potable (para consumo humano) no debe contener un solo coliforme fecal.

IMCAS-X  utiliza técnicas de monitoreo implementadas por Global Water Watch (GWW),  programa internacional, con sede en la universidad de Auburn, en Alabama,  EUA y representada en México por GWW-México. Su objetivo es promover el monitoreo de agua a largo plazo con participación comunitaria para la protección del ambiente teniendo como eje central sus aguas superficiales (ríos y lagos) y su agua de suministro, lo demostraron.

Para IMCAS-X  es fundamental conocer la salud de los cuerpos de agua de una región; pues consideran que a mayor información acumulada, se pueden proponer acciones para rescatar y restaurar cuencas, ríos y lagos, mejorar las condiciones para la fauna y flora, mejorar la calidad del agua para consumo, mejorar la salud pública, mitigar riesgos hidrológicos propiciados por la intervención humana, crear condiciones para una relación placentera y sustentable entre los ciudadanos y  su entorno.

Y es que consideran que en muchas ocasiones el gobierno no cuenta con los fondos o el personal necesario para hacer un monitoreo efectivo de la calidad del agua. Aunque algunas instituciones oficiales realicen actividades de monitoreo de la calidad del agua, ésta tiende a ser muy espaciada en el tiempo, o en puntos muy distantes dentro de una misma cuenca, y desafortunadamente a veces, con datos alterados o eliminados para cumplir con las agendas políticas o cubrir a las instituciones, por lo cual muchas veces hay grandes lagunas o deficiencias en la información.

 Un muestreo en el 2010

Desde 2009 GWW ha estado capacitando a comunidades cuyos territorios drenan al Golfo de México como parte del proyecto GWW-GOMA financiado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA-EU) destinados a actividades de la Alianza para el Golfo de México (GOMA) en el rubro de Educación Ambiental.

El  área de acción del proyecto GWW-GOMA incluye a las cuencas de la zona de Xalapa, que abastecen a la ciudad de una parte importante del agua de consumo, como también varios de los ríos que corren por su zona urbana y reciben las descargas residuales de la ciudad.

El 14 de febrero de 2010 Imcas y el programa GWW realizaron un muestreo de los ríos: Carneros, Sordo, Papa, Sedeño, El Castillo y de los arroyos: Hortencia, Los Berros y El Tronconal.

En todos éstos encontraron descargas directas de drenajes sanitarios, escorrentías de una vaquería, por lo tanto no son aguas potables ni aptas para inmersión y representan probable riesgo a la salud.

Cuadro 1. Nivel de contaminación bacteriana en los ríos de Xalapa. E. coli es una coliforme fecal abundante que se utiliza como un indicador estándar de contaminación fecal, por tanto se indica que el agua está contaminada con excremento humano o de animales de sangre caliente.

                                                                     E. coli               Coliformes totales 
     Río                          localización        (UFC/100ml)         (UFC/100ml)
Carneros                        Col. J.J. Panes          649,600                       835,200
Sordo                            Coapexpan                   1,600                            7,000
Papas                              San Bruno             812,000                        928,000
Sedeño                           Col. L. Martin          235,200                        291,200
RíoSucio                         El Castillo                    8,400                          28,800
Arroyo Hortencia          Coapexpan                603,200                          92,800
Los Berros                    zona centro             835,200                     1,044,000
El Tronconal                                                    8,400                           28,800
 

Coliformes fecales y E. coli son bacterias cuya presencia indica que el agua podría estar contaminada con heces fecales humanas o de animales. Los microbios que provocan enfermedades (patógenos) y que están presentes en las heces fecales, causan diarrea, retortijones, náuseas, cefaleas u otros síntomas. La abundancia de E. Coli está directamente relacionada a la presencia de otros patógenos como Salmonella (tifoidea), Shigela (disentería), Giardia, Schistosoma, Cólera, y Hepatitis A y E. Estos patógenos podrían representar un riesgo de salud muy importante para bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos.

Los tipos de monitoreo ciudadano de calidad del agua impulsado por GWW consisten en 4 tipos de monitoreo:  Físico-Químico, que mide temperatura del aire y del  agua, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, dureza total, alcalinidad total y turbidez. Bacteriológico, que utiliza a Escherichia coli (E.coli) y otros coliformes como indicadores de contaminación fecal. Sólidos Suspendidos Totales y Descarga, que es indicador de  la erosión en la cuenca y puede estimar la cantidad de agua que produce un río o una cuenca y, Bio-Monitoreo, de los macro invertebrados bentónicos (del lecho del rio), como importantes indicadores de la calidad del agua.

 Las descargas de aguas negras afectan la vida de los xalapeños, a la flora y la fauna

El grupo IMCAS-X  basado en sus resultados de monitoreo asegura que las aguas negras y demás contaminantes que se descargan a los afluentes no sólo afectan el bienestar de los habitantes de Xalapa, sino a toda la vida que se encuentra río abajo; además de que es desagradable para la vista y el olfato.

También plantean que el crecimiento de la mancha urbana han degrado las superficies verdes absorbentes del agua de lluvia, éstas han sido cubiertas por construcciones, concreto y asfalto, creando una gran superficie impermeable. Donde antes el agua de las lluvias se quedaba entre los bosques y pastizales y tardaba varios días para resumirse hacia los mantos freáticos o escurrir hacia los ríos, ahora llega a bajar por el río la misma cantidad de agua en cuestión de horas; causando severas inundaciones a zonas urbanas como así sucede en los colonias que se ubican en la Cuenca del río Carneros.

Igualmente expone IMCAS-X que el río Carneros está altamente contaminado por las múltiples descargas de las casas y de los sistemas de drenaje municipal, ya que se han registrados valores de hasta 800,000 de bacterias (E.coli) por 100 mililitros de agua. Esto es 1,300 veces más arriba que los valores máximos aceptados a nivel internacional para uso recreativo.

 ¿Qué hacer para limpiar los ríos y arroyos?

El grupo IMCAS-X propone dos enfoques generales:

 El primero: promover en las zonas urbanas cambios en la percepción  y participación ciudadana  con las autoridades para definir y restaurar los espacios que le corresponden a los cuerpos de agua, estableciendo las zonas federales, limpiándolos de basura y sembrando vegetación de especies locales para devolverles sus características naturales.

 El segundo: Trabajar de manera coordinada con las autoridades para limpiar los cuerpos de agua urbanos avanzando en los programas integrales de saneamiento de las CMAS ( Xalapa, Coatepec, y Banderilla), los comités de agua (Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio, Jilotepec, y Emiliano Zapata) así como las otras acciones necesarias para tratar las aguas residuales antes de descargarlas al medio ambiente, a través de estructuras de vigilancia ciudadanía del Programa Integral de Saneamiento (PIS), monitoreo de calidad de agua GWW, adopción ciudadana de segmentos de río, censos de descargas, difusión de reglamentación sobre descargas de aguas residuales y residuos sólidos, identificación y señalización de los cuerpos de agua y la promoción de parques lineales.

Finalmente la agrupación civil está convencida de que si se captan las descargas de drenaje en tubos colectores situados en las márgenes del río y con estos se conducen las aguas negras a las plantas de tratamiento, se puede limpiar el agua del río e incluso, si la planta trata el agua de drenaje a un grado aceptable puede volver para integrarse al río.

De llevar a cabo dichas acciones, los ríos y arroyos de la zona metropolitana de Xalapa podrían recuperarse y con ello regresaría la vida adentro y alrededor de los ríos y, las familias podrían disfrutar de los ríos que corre por nuestra ciudad  y se acabaría con un serio problema de salud pública.

26 Mar, 2013 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *