Campaña VS Agrotóxicos en la Región

Hola,
Por su relevancia, estamos transcribiendo una comunicación de parte de SENDAS sobre el Uso de Agrotóxicos en la Región, para el cultivo intensivo de la papa, lo que implica un fuerte riesgo de contaminación para todos, sobre todo en el abasto de agua potable.  Luisa Paré y el equipo de Sendas tiene mucha mas información al respecto.
Saludos
Eduardo
Sabemos que el ciclo del cultivo de papa está ya en apogeo, y en estos días muchos productores ya están sembrando, sí, los que rentan tierras y aplican un cocktail de agrotóxicos.
Sabemos que desde nuestra trinchera será muy difícil pararlos este año, pues si bien a principios de año 2015 dimos pláticas en varias escuelas, focalizando esfuerzos en Cinco Palos y Cuauhtémoc, no pensamos el efecto que causaría, pues al no rentarles los propietraios las tierras en esas dos comunidades, la gente busco otros lugares cercanos como Mesa Chica, Rancho Viejo y Tejocotal para rentar y así no perder su ciclo.
Sin embargo ante el embate, tenemos que informar a la población sobre los daños en el corto, mediano y largo plazo sobre el uso de estas sustancias tóxicas, así que comenzamos ya con una serie de pláticas en escuelas y grupos de mujeres de prospera, así como en algunas faenas.
El objetivo de estas acciones es crear concientización, alerta y sobre todo una corriente de opinión favorable que nos permita sostener durante este año la campaña de información y presionar sobre alternativas y modelos productivos libres de agrotóxicos, lo cual ofrezca alternativas a la gente que renta tierras y también a la que percibe ingresos por la renta de la tierra; la solución hay que idearla colectivamente, pues desde SENDAS nuestros recursos humanos y ecónomicos son limitados y la tarea que nos asignamos grande.
Sabemos que la apuesta de informar ahora es permanente y quizá para el siguiente ciclo de siembra los paperos lo piensen dos veces.
Para reforzar la campaña elaboramos un espectacular que se instalará en sitios estratégicos a lo largo de la subcuenca del río Pixquiac, así como en otras zonas con el mismo problema en las cercanías de Xico, la idea es ir generando un movimiento más amplio, no sólo en la zona del Pixquiac.
Anexo encontrarán el archivo del espectacular en baja resolución, para su difusión por los medios electrónicos y generar más visibilidad del asunto.
En la oficina de Sendas tenemos algunos impresos que  se instalarán en escuelas, si requieren impresiones cada lona tiene un costo de $134 pesos en Imprímete,  lugar de impresiones que queda cerca de las oficinas de CFE en Xalapa.
Saludos y estamos en comunicación.
Georgina Vidriales
SENDAS, A.C.
Espectacular agrotoxico

Un pensamiento en “Campaña VS Agrotóxicos en la Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *