JORNADA DE REFORESTACIÓN 2013, Sábado 13 Julio 2013

Si Gustas imprime esta Hoja:JORNADA DE REFORESTACIÓN 2013

JORNADA DE REFORESTACIÓN 2013

Sábado 13 Julio 2013.         Asiste y Participa…!

El “Día del Árbol” en México se conmemora todos los años el segundo Jueves de Julio (se celebrará el 11 de Julio de 2013). Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Esta jornada es utilizada para plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Esta conmemoración se viene celebrando en México desde el año de 1959, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.  http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v39357j

 

ESTIMADOS TODOS,

Por este conducto, los estamos invitando para que nos acompañen este próximo día Sábado 13 de JULIO 2013, para visitar el Manantial Ojo de Agua y realizar una JORNADA DE REFORESTACIÓN en la Parcela Ejidal de la Asociación.

Queremos que sea una actividad familiar, colectiva, comunitaria y en la cual participemos todos, por lo que te invitamos a ti y a toda tu familia para que nos acompañes y participes..!    Mientras más árboles sembremos y cuidemos, más y mejor bosque podremos mantener y también más y mejor agua podremos allí generar…!

Si por alguna razón no pudieras acompañarnos, igualmente contribuye a esta Jornada enviando en tu representación a un trabajador o jardinero que pueda realizar esta tarea a tu nombre; si tienes oportunidad, ven igualmente acompañado por algún trabajador de tu confianza, que pueda apoyarte y contribuir con esta actividad, aumentando la eficiencia y mejorando el resultado global de nuestra Jornada.

Estamos también considerando la posibilidad de recibir aportaciones de vecinos con las cuales podamos contratar trabajadores de campo que puedan apoyar nuestra tarea; si este es tu caso, considera por favor un equivalente a $200.00 como pago de un jornal de trabajo. En esta opción requerimos saber con anticipación con cuanto recurso contamos, para poder contratar a los trabajadores necesarios..! En cualquiera de los casos la intención es la misma: terminar de Reforestar nuestra Parcela..!

Si tienes arbolitos propios del Bosque Mesófilo, puedes llevarlos para sembrar; si no los tienes, nosotros llevaremos  Cedros (5), Encinos (28), Cucharos (1), Chirimoyos (1), Olmos (3), Palo Mora (1), Cacaos (3), Rama Tinaja (1), Higueras (8), Guarumbos (8), etc. que podrás tu mismo colocar.

…Nos hacen falta Magnolias, Ilites, Palo Blanco, Liquidambar, Cornus, Marangolas, Hayas, etc. Si tú tienes o nos ayudas a conseguirlos, aumentaremos la diversidad de nuestro bosque..!

Si tienes herramientas como palas rectas, cava-hoyos, picos, machetes, será muy útil que los puedas traer, pues mientras más herramientas llevemos, mas fácil y eficiente será nuestra Jornada.

 

Procura llevar zapatos y ropa adecuada, camisa de manga larga,  gorra o sombrero, repelente, así como recomendarte que puedas traer algo de lunch y/o fruta para comer y compartir. Agua..? Tenemos la del Manantial, que si la pruebas, podrás entender lo que significa beber agua pura y cristalina, recién surgida de la tierra…!  Si gustas, trae tu propia garrafa para llenarla y llevarla de regreso a casa…!

Visitaremos y conoceremos el Manantial Ojo de Agua, que se encuentra en la parcela contigua a la nuestra, dentro de los Terrenos de Don Gregorio Domínguez Acosta, a quien invitaremos para platicar y compartir con él sobre nuestros esfuerzos para cuidar y preservar este Tesoro de Manantial que abastece de Agua Potable a nuestra comunidad de Zoncuantla.

Allí podremos entender los arreglos y mejoras que deben realizarse, así como compartir sobre los esfuerzos de la AVP-Z por hacer cumplir a las Autoridades de los Acuerdos Históricos que fueron hechos para agradecer esta donación por parte de Don Goyo y del Ejido San Antonio Hidalgo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.

Siempre es de gran utilidad poder contabilizar la cantidad de gente que nos podrá acompañar, sobre todo calcular la cantidad de plantas que podremos sembrar, razón por la cual les agradecemos nos puedan escribir y comentarnos de su asistencia, así como de trabajadores o jardineros con los que podremos contar.

Por tal razón te pedimos que puedas acudir algunos minutos antes de las 09:30  Horas, para reunirnos en el Entronque de la Carretera Antigua con la Carretera a Cinco Palos, a un lado del Restaurante Casa de Campo, para salir juntos en diferentes vehículos, en dirección del Manantial Ojo de Agua y nuestra Parcela de Conservación. Calculamos que nuestra jornada termine alrededor de las 14:00 horas, 2 PM, para poder regresar con calma a nuestras casas.

Si quieres conocer la ruta que utilizaremos para llegar, te estamos enviando adjunto un Mapa de Ruta  de Acceso al Manantial, con algunas imágenes de referencia que te podrán ser de mucha utilidad.

La intención de la Asociación, es poder garantizar la sobrevivencia y desarrollo de cada árbol que sembremos, con la misma convicción y determinación que si los estuviéramos ADOPTÁNDO, reconociendo que para que puedan llegar a ser adultos, “señores arboles”, verdaderos ejemplares que podrán vivir y desarrollarse muchos años mas allá que nuestras propias vidas, debemos cuidarlos y protegerlos, realizando las tareas de mantenimiento necesarias mientras son pequeños y vulnerables….

Te agradecemos visites la página de la Asociación, donde encontrarás un texto que fue elaborado justamente con este fin, en el que proponemos llevar adelante el Programa Adopta un Árbol..!  https://zoncuantla.org/2013/07/programa-de-apoyo-voluntario-adopta-un-arbol/

Para cualquier duda, pregunta o comentario, comunícate con nosotros, quienes coordinaremos esta Jornada de Reforestación 2013.

Un saludo para todos. Recuerda confirmar tu asistencia…!

 

ATENTAMENTE

 

Eduardo Aranda / Marcela Sosa / Fernando Sotres

Comité Directivo AVP-Z

Ruta de Acceso al Manantial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *