Programa de Apoyo Voluntario: ADOPTA UN ARBOL..!

Si gustas, imprime esta Hoja: Adopta un Arbol 2013

ADOPTA UN ARBOL..!

Antecedentes.

Ante el inminente riesgo de una adjudicación que pusiera en peligro el entorno ecológico contiguo al Manantial El Ojo de Agua, en el Ejido San Antonio Hidalgo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, -del que se surte de agua potable la Congregación de Zoncuantla desde 1993-, La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C. decidió en Diciembre de 2005 comprometerse en la enajenación de una Parcela Ejidal de 5-12-89.35 Ha (Parcela # 101 Z-1 P/1 a nombre de Inocencio Lúcido Rivera), para destinarla como Área Privada de Conservación Forestal.

Para lograrlo, se inició una Campaña de Recolección Voluntaria, pidiendo donativos económicos a todos los amigos y vecinos de Zoncuantla, como una forma de asegurar el abasto de agua potable para la comunidad, preservando la microcuenca del manantial.

A pesar de la amable generosidad de una cantidad importante de vecinos y ante la necesidad de cumplir los plazos de pago comprometidos, se decidió aceptar el ofrecimiento económico de Hipólito Rodríguez Herrero, quien a través de un convenio, aportó $100,000.00 a cambio del usufructo compartido de una Ha de la parcela.

Finalmente El 10-Julio-2008, durante un evento de celebración del Día del Árbol, en donde el COCUPIX recibió el reconocimiento como órgano auxiliar del Fideicomiso ABC del gobierno del Estado de Veracruz, entregamos una solicitud de apoyo al Gobernador del Estado, Fidel Herrera B. quien ante todos los asistentes al evento, determinó autorizar la aportación de los $100,000.00 faltantes (del pago total por $400,000.00), recurso que se logró materializar después de 8 meses de trámites, el 25-Marzo-2009.

Actualmente, como miembros de la Asociación, somos posesionarios de la parcela y solo nos resta formalizar ante el RAN el trámite de enajenación de derechos parcelarios hacia la Asociación de Vecinos y finalizar el trámite de adopción del dominio pleno, la expedición por parte del Registro Agrario de un Titulo de Propiedad sobre la parcela, que quedará inscrito en el Registro Público de la Propiedad y su desincorporación del Régimen Ejidal.

Reforestación.

Producto del derribo y venta de madera por parte del ejidatario anterior, que dejó algunas zonas de la Parcela sin cobertura Arbórea, en 2006 decidimos dar inicio a un Programa de Reforestación General de la parcela, con la colaboración entusiasta de diversos vecinos comprometidos, las aportaciones económicas para las faenas requeridas, la donación de árboles y la participación del Comité de Cuenca del Pixquiac, que incluyó la parcela en su lista de beneficiarios del PSAH (Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos) desde 2008 hasta 2012.

De esta forma, del 2008 al 2011 se contrató a Otilio Durán Ochoa, como encargado del cuidado periódico de la parcela y lograr así proteger el crecimiento incipiente de los árboles plantados; por esta razón, además de la protección de los arboles originales existentes en la parcela, existe ya una población importante de nuevos arbolitos de diversas especies nativas de Encinos (Quercus xalapensis, Q. angustifolia), Liquidámbar, Pipinque, Haya, Magnolia, Ixpepe, Marangola, ciprés, etc.

Necesidades Actuales.

Debemos continuar con el Programa de Reforestación General, cumpliendo un Plan de Manejo Forestal por algunos años más, durante el cual completemos la cobertura de arboles en toda la parcela y un crecimiento arbóreo suficiente para que no requieran ya de estos cuidados iniciales; requerimos la siembra de más árboles de especies nativas, así como el correspondiente hoyado, deshierbe, posteado, cercado, vigilancia y supervisión general de la Parcela.

 

Programa Adopta un Árbol.

Con este propósito, estamos convocando a los amigos y vecinos de la comunidad de Zoncuantla a participar en un Programa de Apoyo Voluntario a la Parcela, al que hemos denominado “Adopta un Árbol”, mediante el cual pretendemos poder captar recursos económicos, aportaciones en especie (jornadas de trabajo, arboles, traslados, abonos, etc.) así como la generosa participación comunitaria para lograr establecer un pequeño, pero saludable Bosque de Niebla, del cual todos nos sintamos orgullosos y al cual todos podamos libremente visitar y disfrutar, para beneficio de nuestra comunidad y las generaciones venideras.

Consideramos que como equivalente de recursos necesario para el establecimiento y cuidado de un solo arbolito durante un año, se requiere aproximadamente 1 jornada de trabajo ($200.00), por lo cual requerimos entre 10 y 50 “Padrinos” que estén dispuestos a cooperar durante un par de años, para el establecimiento y consolidación de los pequeños arboles sembrados.

Si tú estás interesado en formar parte de este generoso grupo de donantes, te agradecemos ponerte en contacto con Marcela Sosa /Eduardo Aranda /Fernando Sotres, quienes a cambio, te entregarán un Recibo de tu aportación, un Certificado de Donante o Padrino de un Árbol de una Especie elegida por ti mismo, con su ubicación GPS dentro de la parcela, que sin duda te dará satisfacción y orgullo poder verlo más adelante convertido en un árbol adulto, robusto y saludable, que tu ayudaste a cuidar y verlo crecer…!

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR DE ESTE ESFUERZO…!

Comité Directivo de la Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla, A.C.

Zoncuantla, Coatepec, Ver. Julio de 2013

Parcela Ejidal de la AVP-Z

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *